De acuerdo al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) 33 distritos de la región de Ayacucho se encuentran en nivel de riesgo alto de sufrir deslizamientos de tierra o movimientos de masa a causa de las intensas lluvias.
La entidad, asimismo, advirtió que del miércoles 31 de enero al viernes 2 de febrero habrá ocurrencia de fuertes precipitaciones pluviales, por lo que recomendó a los gobiernos locales a revisar las medidas de prevención y evacuación ante posibles fenómenos naturales.
-
Recomendados:
- Gobierno Regional del Cusco garantiza continuidad de obras en educación y salud
- Echarati realiza su primera sesión ordinaria del Concejo Municipal de 2026
Vale precisar que 13 distritos de la región Ayacucho fueron declarados en emergencia por las intensas lluvias que provocaron daños materiales y hasta pérdidas humanas, tal y como ocurrió en el distrito de Marcabamba, en Páucar del Sara Sara.
Entre los distritos figuran Chuschi (Cangallo) LLochegua, Canayre y Sivia, en Huanta; Aucará, San Pedro de Palco por Lucanas y Chumpi por Parinacochas; además, de Marcabamba, Colta, Pararca (Páucar del Sara Sara) y Huambalpa, en Vilcas Huamán.
En tanto, se conoció que las lluvias continúan dejando innumerables daños y afectaciones en los principales cultivos.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada


