«Dr. Pichi» y «Puka» son tendencia en redes sociales tras un encuentro de palabras protagonizado por los congresistas Ernesto Bustamante de Fuerza Popular y Guido Bellido de Perú Libre.
(video) El sentido discurso bilingüe del Premier Guido Bellido y la respuesta de Patricia Chirinos
Según informaron varios medios, Bellido y Bustamante «se retaron a pelear» y en plena reunión virtual de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.
-
Recomendados:
- New Athletic inaugura su segunda tienda en Cusco, fortaleciendo su vínculo con la comunidad deportiva
- Proyecto Especial Olmos Tinajones gestiona declaratoria de emergencia por sequía extrema en Lambayeque
- Utilizan 1.5 millones de 'esferas reforestadoras' para restaurar bosques amazónicos
“Cuando quieras, compadre” le había respondido Bustamante a Bellido. La sesión se suspendió tras la discusión.
«Dr. Pichi» es el apelativo que los cibernautas le pusieron a Ernesto Bustamante, quien en una entrevista televisiva sugirió que lavarse las manos con saliva o pichi (orín) para poder comer y evitar el virus.
«Puka» es el apelativo del expremier Guido Bellido, palabra quechua que significa «rojo». Según el, este apodo le acompaña desde niño, por el color de su cabello peli rojo.
La discusión
Se estaba hablando del canon turístico y el legislador fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu había opinado en contra de una propuesta. Entonces, le tocó el turno a Bellido y este llamó “señorito» y “señor business plan” a Lizarzaburu.
Esto causó la molestia de Ernesto Bustamante, de la bancada naranja, quien pidió que retire las palabras y se disculpe. «¿Qué es eso de señorito?, que se disculpe ese congresista», indicó.
El presidente de la Comisión, German Tacuri de Perú Libre, solicitó al ex primer ministro que retire sus expresiones y tras unos segundos, Bellido dijo: “Retiro cualquier palabra que les haya afectado”. El incidente, sin embargo, no culminó.
“Señor presidente, muchos congresistas aún creen que aquí a cualquier persona se le puede decir esto o aquello y no pasa nada. O sea, las bravuconadas, señor presidente, vamos a dejarlas de lado”, continuó Bellido, lo que originó, otra vez, el malestar de Bustamante.
“Nuevamente, señor presidente, ¿Qué es esto de bravuconadas? El señor Bellido parece que se ha levantado con el pie izquierdo. No ha tomado café hoy día. Eso de bravuconadas no es aceptable, señor presidente”, indicó el fujimorista apodado por los cibernautas como «Dr. Pichi».
Entonces «Puka» Bellido respondió: “Señor (Bustamante), si usted tiene algún problema personal conmigo, estoy acá en el Congreso”.
Luego Bustamante le contestó: “¿Qué le pasa al señor Bellido? ¿Me está retando a que vaya a pelear con él? Cuando quieras compadre, pero en este momento estamos en sesión del Congreso, guarde las formas”.
Tacuri tuvo que suspender la sesión virtual por cinco minutos. “Tengan la bondad de guardar la calma”, concluyó. Sin embargo, en medio de la pausa, se escucho decir a Bustamante la palabra «impresentable».