CONTRALORÍA DETECTA TRABAJADORES “FANTASMA” Y APROPIACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS POR MÁS DE 380 MIL SOLES EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHALLABAMBA, PROVINCIA DE PAUCARTAMBO.
El tesorero de la municipalidad desviaba fondos para entregar a los funcionarios; y llevaba la cuenta en una agenda donde les hacia firmar cada vez que recibían el dinero.
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La Contraloría General identificó que funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Challabamba utilizaron el dinero destinado para el pago de planillas diversas obras y mantenimientos; para favorecerse económicamente con S/ 384 526.31.
Asimismo, se evidenció que cobraron por trabajadores «FANTASMA», es decir que no laboraron nunca en la entidad. Para este cometido presentaron documentos y firmas falsas. Los hechos ocurrieron entre los años 2019, 2020 y 2021.
La contraloría reveló detalles a través del Informe de Control Específico 012-2021-2-0390. Primero detectó que el jefe de la Unidad de Tesorería desvió fondos públicos para entregar a funcionarios, servidores y terceros.
11 funcionarios y servidores están implicados en estos hechos irregulares
Entre ellos el ex alcalde de la entidad, quien recibió S/ 163 651.50; a un regidor se le concedió S/ 4730.00 y la actual alcaldesa, que por entonces ejercía como regidora, percibió S/ 1730.00.
Al percatarse de la intervención de la Contraloría, los beneficiarios de estos fondos públicos devolvieron paulatinamente el dinero recibido, señalando que fue en calidad de préstamos;
Agenda
El tesorero de la entidad registró en su agenda personal nombres, firmas, fechas y montos recibidos por las personas beneficiadas con fondos públicos. Datos que al ser contrastados con la Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), se demostró similitudes en las firmas.
Además, en la agenda figura también terceros ajenos a la entidad, entre ellos el alcalde del centro poblado Sunchubamba quien recibió la suma de S/ 1000.00. El señalado es padre de la actual alcaldesa del distrito de Challabamba.
«Trabajadores fantasma» en Paucartambo
La comisión de control detectó que el tesorero de la entidad pagó remuneraciones de trabajadores que no laboraron en la entidad. Para ello, generaron cartas poder simples donde los supuestos trabajadores autorizaban el cobro de sus salarios al residente y personal técnico.
Asimismo, estos supuestos trabajadores fueron incluidos en el sistema de tareo y planillas por el residente e inspector de obras y personal administrativo.
Los auditores de la Contraloría, corroboraron que las personas que figuraban en las planillas nunca trabajaron en la Municipalidad de Challabamba.
Luego ellos mismos manifestaron que sus datos y sus firmas fueron falsificadas. Además, indicaron no haber entregado carta poder a favor de ninguna persona ni haber tenido vínculo laboral con la entidad.
En este sentido, el informe de control señala presunta responsabilidad penal y administrativa en once personas que pertenecen y pertenecieron a esta entidad.
Los resultados fueron comunicados al titular de la Municipalidad de Challabamba y al Procurador de la Contraloría General de la República a fin de que inicien las acciones legales correspondientes.
Este documento se ha publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de promover la transparencia y acceso a la información pública.