El expresidente de Perú Martín Vizcarra dio una entrevista al periodista Fernando del Rincón de CNN en Español, durante la conversación, el exmandatario, congresista electo pero suspendido, pide elecciones anticipadas porque cree que es la única vía a tomar para superar crisis política en Perú.
Lee también: Juzgado admite amparo de Martín Vizcarra para ejercer como congresista
La solución a la crisis política de Perú, según Vizcarra
Vizcarra sostuvo que la salida a la crisis política que vive el Perú es que se vaya el gobierno del presidente Castillo. Pero también indicó que el congreso debe dar una medida realmente importante y dar un paso al costado.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
«Yo creo que la forma de salir de la situación delicada en que nos encontramos es, usando los mecanismos constitucionales, hacer un adelanto de las elecciones. Pero no solamente presidenciales sino también congresales», señaló.
Luego sustento su posición explicando que una modificación constitucional podría acortar el tiempo de mandato del Presidente y del Congreso.
«Y eso se puede hacer… a través de dos legislaturas ordinarias para que se dé una modificación constitucional para que, por única vez, el periodo de gestión del presidente y del Congreso no sea de cinco años, sino que sea de un año o de 18 meses, para que también haya una transición ordenada, veamos ya la luz al final de este túnel que estamos atravesando», indicó.
Sin embargo, Vizcarra, además de esto, dijo que la ciudadanía también tiene que asumir su responsabilidad «para elegir mejores autoridades».
«No se trata solo que se vaya Castillo. La ciudadanía tampoco avala y respalda el accionar del actual Congreso», añadió.
En otro momento dela entrevista se refirió al pedido de vacancia presidencial, que promueven algunos sectores políticos. Sostuvo que el pedido es inviable porque «No existe vacancia por ineptitud.»