A través de un articulo de opinión sobre la situación actual de la vacunación en la región de Cusco, el epidemiólogo Pablo Grajeda hizo un duro cuestionamiento indicando que el Ministerio de Salud cada vez está de mal en peor. A continuación reproducimos el articulo completo.
Reconocimiento para epidemiólogos de Cusco por su investigación sobre Covid 19
MINSA CREA UNA UNIDAD FUNCIONAL DE PREVENCION Y MANEJO DE EPIDEMIAS Y BROTES PARALELA AL CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGIA, PREVENCION Y CONTROL DE ENFERMEDADES (CDC-PERU) EN UN CONTEXTO DE POTENCIALES BROTES DE INFLUENZA H3N2.
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AUN NO SE HA INICIADO VACUNACION CONTRA INFLUENZA ESTACIONAL POR QUE NO EXISTIRIA VACUNAS. NO SE RECONOCE ERROR EN VACUNACION CONTRA EL COVID-19 Y ESTA SE HA ESTANCADO.
El Ministerio de Salud cada vez de mal en peor. La Secretaria General del MINSA por encima de normas legales de rango superior ha creado una Unidad Funcional de Prevención y Manejo de Epidemias y Brotes a través de una Resolución Secretarial.
Esta duplica funciones y acciones del actual Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) del Ministerio de Salud que tiene una extensa Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en más de 9806 establecimientos de salud a lo largo del territorio nacional. Desde hace 37 años viene conduciendo la vigilancia e investigación epidemiológica de las enfermedades emergentes, reemergentes, brotes, epidemias y pandemias; así como en el control de brotes, epidemias en el Perú, contribuyendo en la erradicación de la poliomielitis, eliminación del sarampión y el control exitoso de la epidemia del cólera; además el control de otros brotes como dengue, fiebre amarilla, malaria, influenza pandémica, bartonelosis, tifus exantemático, entre otros.
Marco legal
De acuerdo a la normatividad legal y administrativa de mayor rango vigente, así por Decreto Supremo Nº 008-2017-SA que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) es el órgano desconcentrado del Ministerio de Salud, dependiente del Viceministerio de Salud Pública, responsable de gestionar los procesos de vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria; el cual no puede ser reemplazado por una simple Resolución Secretarial del pasado 26 de abril; que prácticamente duplicaría y tal vez desaparecería el CDC-Perú por una Unidad Funcional.
Este despropósito mostraría por una parte la falta de competencias para el cargo de las máximas autoridades del MINSA. Quien sabe se realizaría para el manejo de la información o seria para el clientelaje político para ingresar más personas al aparato estatal. Lo cierto es que esto estaría mostrando que las decisiones cada vez son menos técnicas y serian cada vez más político partidarios.
Aunque hay que decir quien empezó este agravio y afectación del CDC-Perú, fue el Ex Ministro de Salud Víctor Zamora. Fue con su firma que presento y avalo el traspaso de un órgano desconcentrado como el CDC-Perú, para que sea una dependencia del Instituto Nacional a través del Decreto Legislativo 1504 del 2020.
Sobredosis
En este escenario, a la fecha no hay un reconocimiento tácito del error de sobredosis en la vacunación con 2 dosis de refuerzo o 4ta dosis de vacunación frente la COVID-19 en personas mayores de 70 años y en el personal de salud. Esto trajo consigo dolor, malestar y sufrimiento físico en las personas que presentaron reacciones adversas vacunales; claramente muy por encima de lo esperado en una vacunación con dosis usual de la vacuna.
Eso significa que se ha producido más horas-hombre de sufrir estos malestares de leve a moderada intensidad. Incluso genero la perdida de horas-hombre de trabajo, ya que muchas personas tuvieron que solicitar descanso medico por las reacciones adversas vacunales. Según la lógica del MINSA dado que la vacuna no habría ocasionado hospitalizaciones o muertes, entonces no habría que preocuparse de nada. En ese sentido, sostienen que incluso quieren hacer consentir que el haber recibido doble dosis podría generar mayor inmunidad frente al COVID-19. Lo cual es falso a la luz del conocimiento existente.
Hubo error en la vacunación
Lo cierto es que hubo error en la vacunación y que esto además de tener responsables técnicos y administrativos que debieran ser sometidos a procesos administrativos sumarios y emitirse las sanciones según la naturaleza y responsabilidad que correspondan. Asimismo, también debieran ser sometidos a procesos legales y éticos que correspondan; e incluso afecta el primer principio médico y de la salud “primun non nocere”, es decir primero no hacer daño y evitar el dolor. Sin embargo, la primera persona que tendría que renunciar es el Ministro de Salud, por ser el responsable político de lo que sería el mayor error sanitario en los procesos de vacunación a nivel global.
En este contexto, la realidad nos muestra que ha habido un estancamiento o avance lento frente a la COVID-19 a nivel nacional. Lo peor es que no se ha iniciado la campaña de vacunación contra la Influenza, la que debiera ya haberse empezado a nivel nacional. De manera particular a nivel de las regiones altoandinas del país frente a la proximidad de temporada de friaje y heladas que se avecina.
Es más, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) emitió una alerta epidemiológica sobre el potencial riesgo de brotes de Influenza H3N2 a nivel nacional; la realidad muestra que no existe disponibilidad de vacunas contra la influenza para personas de 60 años a más y personas en riesgo en los establecimientos de salud del país, particularmente en la región Cusco de acuerdo a lo que se ha averiguado en los establecimientos de salud.
Pablo Grajeda: «El Ministerio de Salud cada vez de mal en peor»
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