Según el INEI, en el primer trimestre del 2021, el 22,8 % de adolescentes de 14 a 17 años del Perú estudia y trabaja, en Cusco, dos niños trabajadores venden hierbas y golosinas mientras hacen su tarea escolar en la calle.
‘Agenda de la Niñez’ debe ser prioridad para candidatos a gobiernos regionales y municipios
Se trata de Alberto y Jack, dos menores de edad que estudian en la vía pública, mientras trabajan hasta altas horas de la noche para cubrir la canasta básica familiar y costear sus estudios.
-
Recomendados:
- Café de Huánuco: Una apuesta por la calidad que beneficia a productores locales
- La Libertad: Congresista califica de "conchudos" a mineros por exigir ampliación del Reinfo
- La Libertad: Qali Warma supervisa alimentos de colegios de El Porvenir y Alto Trujillo tras escándalo nacional
Ambos asisten por las mañanas al centro educativo Cachona en el distrito de Santiago. Por las noches se desplazan hasta el Centro Histórico del Cusco para vender golosinas y hierbas medicinales en la Av. El Sol. Pero el gélido frío de invierno no les quita la voluntad de educarse y realizan sus tareas escolares, mientras esperan que los transeúntes se interesen y compren sus productos.
«Lo que gana mi papá en su trabajó como albañil no alcanza pero los municipales nos echan de aquí y no dejan vender» relata Jack. Los menores tratan de ayudar a su padre porque la pandemia ha golpeado duramente la economía de su familia.
Este caso es solo una muestra de la crisis que viven muchas familias en el Perú ante la vista y paciencia de las autoridades.
Niños trabajadores en Cusco hacen tarea escolar en la calle
Fotos: Néstor Larico