Fuertes enfrentamientos entre manifestantes que llegaron de provincias y residentes cusqueños marcaron la jornada del paro regional convocado por diferentes organizaciones sociales del Cusco.
Un fallecido en Cusco por impacto de proyectil en protesta, suman 44 muertos que arrastra el gobierno de Dina Boluarte
La mañana del 2 de febrero, la ciudad del Cusco amaneció en calma pese al anuncio de un paro regional convocado por diversas organizaciones sociales que prometía ser contundente. Días atrás se había anunciado la llegada, a la ciudad de Cusco, de delegaciones de las 13 provincias de la región para protestar, a una sola voz, contra el gobierno de Dina Boluarte.
Decenas de camiones y buses llenos de comuneros arribaron al Cusco desde diferentes provincias, sin embargo las delegaciones realizaron marchas dispersas en diferentes horarios y rutas. Un grupo de manifestantes, que pasó por Av.La Cultura, se encontró con vecinos organizados de los barrios residenciales Santa Mónica y Magisterio. El encuentro culminó en un violento enfrentamiento luego que el grupo de vecinos intentó hacer retroceder a un camión lleno de manifestantes gritándoles: “Fuera comunistas, terroristas, queremos trabajar”.
-
Recomendados:
- Doradobet Perú: Guía para eliminar tu cuenta
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
Esto desató la violenta respuesta de los comuneros, quienes sacaron sus huaracas, látigos o correas y empezaron a agredir a sus detractores calificándolos de “fujimoristas discriminadores”. Media hora después de iniciada la pelea, llegó la policía para disuadir el enfrentamiento entre cusqueños citadinos y campesinos. Luego llegó una representante de la Defensoría del Pueblo, quien también fue blanco de calificativos, mientras solicitaba tolerancia entre ambos bandos, un vecino exaltado la llamó “comunista”. Las movilizaciones continuaron en diferentes avenidas del Cusco.