Los fascinerosos son presuntos responsables de realizar pintas con spray en el sitio arqueológico Sillkinchani, ubicado entre el distrito de Saylla y el distrito de San Jerónimo, ambos en la provincia de Cusco.
Personal policial perteneciente a la Unidad de Emergencia Cusco, ayer 02 de marzo, detuvieron a Franklin Abillaneda (18), Jefferson Huallpa (18) y Luny Apolinario Gómez (18), presuntos integrantes de la banda “Los Pintores“. Se les acusa de cometer el presunto delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad de atentado a un sitio arqueológico.
Desde la central 105, reportaron el hecho tras recibir la denuncia de la presencia de pintas en los muros incaicos del centro arqueológico Sillkinchani. Inmediatamente, los agentes policiales, se aporximaron al lugar y procedieron a intervenir a los tres sujetos. Los detenidos causaron daños en las estructuras del recinto prehispanico, utilizando pinturas (spray) de color rojo. De manera organizada realizaron pintas con las escrituras “POLACOS”, en varios lugares del centro arqueológico. Estos actos dañaron los muros del lugar, declarado como Patrimonio Cultural desde el 2010.
Los intervenidos fueron puestos a disposición de la comisaría Saylla en calidad de Detenidos, por el presunto delito contra el patrimonio cultural, delitos contra bienes culturales.
Sitio arqueológico Sillkinchani en Saylla
Sillkinchani fue un sitio histórico que tuvo una ocupación continua desde el período Intermedio Tardío (cultura killke) hasta el Horizonte Tardío (cultura inca). Se ubica a unos 7 km al sureste de la ciudad del Cusco, en una ladera orientada hacia el este. La principal amenaza al sitio es la erosión; como amenazas secundarias se encuentran la probabilidad de deslizamientos del terreno y derrumbes en la misma infraestructura.
- Publicidad -