La presidenta del Perú, Dina Boluarte negó que su gobierno tenga responsabilidad en la violación de los derechos humanos cometidos durante las protestas contra su gobierno y el congreso, en diciembre del 2022. Gobierno de Dina Boluarte rechaza responsabilidad por violaciones a los D.D.H.H.
El informe de la CIDH utiliza términos condicionales para referirse al accionar de las fuerzas armadas y la política nacional contra los manifestantes calificándolos como masacre. «Esto no confirma la existencia de violaciones a los derechos humanos y se investigara con la debida diligencia», asevero la presidenta en conferencia de prensa en el palacio presidencial.
Boluarte asegura que, como todo informe hay cuestionamientos que no comparten, pero respetan. Sin embargo, en el Perú «respetan las libertades fundamentales, incluida la manifestación pacífica, tal como lo establece nuestra constitución». De igual modo reitero que el país valora y respeta las obligaciones internacionales en materia de los derechos humanos. Gobierno de Dina Boluarte rechaza responsabilidad por violaciones a los D.D.H.H.
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
En el informe sobre la situación de los derechos humanos en Perú, La CIDH asegura que la respuesta del país a las protestas fue tras el fallido golpe de estado del expresidente Pedro Castillo lo llevo al uso excesivo y letal de la fuerza. Además, Boluarte explico que el estado peruano protege el derecho a la protesta y regula el uso excepcional de la fuerza con estándares internacionales. Así mismo aseguro que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú siempre estarán al servicio de la sociedad para proteger su integridad.
Gobierno estaría yendo en contra de organismo internacional
Al respecto, el primer ministro Alberto Otarola, afirmo que va en contra que el CIDH concluya que hubo graves sucesos de uso de la fuerza tan solo con dos visitas al Perú. Además, recalcó que desde que asumieron el Gobierno, no hubo discurso de división y el país cumple con respetar los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que para el estado peruano son pilares fundamentales.
Redacción: Alexandra Gutiérrez Solís