El cierre de las ladrilleras en el sector de Sucso Aucaylle en San Jerónimo estaba previsto para el lunes 16 de junio, pero se suspendió debido a una ambigüedad en la sentencia del Poder Judicial de Cusco. Melquiades Camala, gerente general de la Sociedad Minera Asociación Tejas y Ladrillos Sucso Aucaylle S.A., dijo que hubo una equivocación en la denuncia interpuesta porque ellos se dedican a la actividad minera no metálica, es decir, la extracción de la materia prima como la arcilla.
¡Inédito! Fotógrafo muestra imágenes de los Transformers en Cusco que puede revelar tras estreno de película
La denuncia debió darse contra los productores encargados de elaborar las tejas y ladrillos que también llevan un nombre similar, pero ellos tienen una personería jurídica como asociación; en cambio, ellos son una sociedad minera, mencionó el representante. Aseguró además que no contaminan porque cuentan con instrumentos de gestión ambiental.
Ladrilleras en Cusco se defienden
Para los 84 accionistas de la sociedad, hubo un error en la resolución judicial, incluso desde la formalización de la denuncia, más aún porque la sociedad minera, así como la asociación de productores, llevan el término Sucso Aucaylle. Esta sentencia no les alcanza, a los productores tienen que denunciarlos porque ellos también tendrían derecho a una defensa.
-
Recomendados:
- Policía abate a sicario que minutos antes había asesinado a un hombre en pleno centro de Ica
- Madre de Dios y Puno: Desmantelan 4 laboratorios clandestinos e incautan 15 toneladas de coca
- La Libertad: sicarios terminan con la vida de escolar cuando se dirigía a su colegio
Aseguran que no advirtieron que la denuncia que se seguía desde hace tiempo era en su contra porque se consideran una sociedad formal y que continuarán trabajando. A su vez, el alcalde de San Jerónimo, Máximo Rimachi, mencionó que en cumplimiento de la sentencia supervisaron la autorización y licencia, documentación que presentó la Sociedad Minera Asociación Tejas y Ladrillos Sucso Aucaylle S.A. Por lo que se determinó que sigan laborando, es decir, se suspendió el desalojo.
Se espera que las autoridades aclaren la situación y se tomen las medidas necesarias para garantizar la salud y seguridad de la población y el medio ambiente. Mientras tanto, la Sociedad Minera Asociación Tejas y Ladrillos Sucso Aucaylle S.A. continuará trabajando en la extracción de arcilla para su producción de tejas y ladrillos.