El vicepresidente de la Federación Universitaria de Cusco, Willian Huamán, informó que en la asamblea nacional de dirigentes gremiales realizada en Lima, hubo una intensa discusión para incluir dentro de la plataforma de lucha de la «Tercera Toma de Lima» el pedido de restitución de Pedro Castillo en la presidencia de la república.
Organizaciones sociales de Cusco se suman a la ‘Tercera Toma de Lima’ contra Boluarte
El dirigente estudiantil, manifestó que en las reuniones sostenidas durante los días 1 y 2 de julio entre diferentes gremios de diferentes regiones del país realizada en Lima, se desarrollaron varias mesas de trabajo para discutir diferentes aspectos. Dijo que uno de los principales temas fue definir la plataforma de lucha de la anunciada «Tercera Toma de Lima». También analizaron el contexto político nacional e internacional y realizaron un balance de sus acciones durante las pasadas protestas.
«Se tuvo una ardua discusión sobre la reposición de Castillo, porque había un grupo que pedía su restitución. Quiero aclarar que, a través del Comité de Lucha Regional, la región de Cusco ha mantenido su posición tajante de no apoyar esta moción», señaló el dirigente estudiantil.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
Asimismo, dijo que la delegación de Cusco se ratificó en su agenda de solicitar la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de elecciones y la Asamblea Constituyente. «Esto en aras de no incluirnos en el mismo saco de las otras regiones y no defraudar a nuestra región de Cusco y a quienes nos han apoyado inicialmente», explicó. A su vez que señaló que las regiones de Huancavelica y Puno son las que impulsan el pedido de restitución de Pedro Castillo.
Paro nacional en evaluación
De toro lado, el estudiante informó que aún están evaluando que «La Toma de Lima» se realice en simultáneo con un paro nacional. Sin embargo, explicó que al hacer el balance de acciones pasadas, determinaron que los bloqueos al interior del país solo perjudican al mismo pueblo.
En el caso de Cusco, al ser una región turística, establecer un paro perjudicaría enormemente, explicó. En ese sentido, hay la probabilidad de que en algunas regiones protesten ese día, pero todo va a depender de la autonomía e independencia que tienen las provincias.
«Hemos tratado de ser consecuentes y sustentar que si se plantea una «Toma de Lima», un paro nacional generaría mayor rechazo en la población porque los perjudicados seriamos nosotros mismos. Hemos sugerido a las mesas de trabajo que se haga la Toma de Lima pero sin perjudicar a las regiones», informó.
Participación de estudiantes en Tercera Toma de Lima
Sobre la participación de estudiantes en la «Tercera Toma de Lima», el vicepresidente de la FUC, dijo que no está confirmada debido a que se necesita una logística que aún no han gestionado.
«Necesitamos financiamiento, alimentación, necesitamos garantizar nuestro alojamiento y establecer esos recursos no es fácil. Vamos a establecer esta moción en asamblea federada, donde yo voy a informar sobre mi participación en la asamblea de Lima», señaló.
Además, el universitario, hizo un llamado para que las protestas, se den donde se den, sean pacíficas. Dijo que por ningún motivo se debe atentar contra la propiedad pública o privada y se debe respetar los derechos y las libertades de las otras personas.