El titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, indicó que desplegará personal en los ingresos norte, sur y este de Lima para garantizar que la Policía realice los controles habituales, sin vulnerar el derecho al libre tránsito de los manifestantes que viajan de provincias para participar en la movilización denominada «Toma de Lima». Declaraciones las hizo durante una entrevista con la Red de Medios Regionales del Perú.
Dirigente de Canchis anuncia paro indefinido desde el 19 de julio si no les permiten llegar a Lima a manifestarse
El funcionario dijo que, desde la Defensoría del Pueblo, harán una cobertura especial para este 19 de julio. El compromiso de los trabajadores, que estarán identificados con chalecos y cascos azules, es resguardar los derechos humanos de todos los ciudadanos si ningún sesgo ni discriminación.
«Ya hemos advertido a las fuerzas policiales. Sabemos que los controles en las garitas de control del sur, norte y este van a ser los habituales, allí estamos acreditando a personal de defensoría», explicó.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
Condena actos de violencia
En otro momento, Josué Gutiérrez condenó todo acto de violencia. Sobre todo aquel que venga del orden público. El máximo jefe de la Defensoría del Pueblo reveló que el 12 de julio se ha reunido con las autoridades de la Policía Nacional del Perú para exhortarles a que no se cometan excesos en la movilización denominada Toma de Lima.
«Movilizarse, expresarse, manifestarse, es constitucional y no se puede deslegitimar de ninguna manera porque vivimos en un estado de derecho. Exhortamos también a que la policía se maneje con ponderación y con respeto a los derechos humanos de las personas», explicó.
En esa línea, dijo que los manifestantes también están en la misma obligación de conducirse con respeto por la vida y la integridad física de todos. «No solamente de la Policía, sino también de personas que en el camino tienen su propiedad privada, sus negocios y que se ven seriamente afectados.»
Asimismo, explicó que si bien es cierto la protesta tiene amparo constitucional, la violencia y los actos de ferocidad que alteran la convivencia democrática de la población, son categóricamente rechazados y condenados.