En medio de un clima de creciente tensión, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en la región de Ica ha decidido unirse a las protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte.
A través de un comunicado emitido por el SUTEP Regional Ica, se convoca a una jornada de protesta. Este convoca a maestros, auxiliares, trabajadores del sector educativo, gremios y colectivos sociales de la región.
La manifestación está programada para el día miércoles 19 de julio, en el centro de la ciudad de Ica, coincidiendo con la fecha de la Tercera Toma de Lima en la capital. El punto de concentración será el local de la CGTP ubicado en la calle Callao N° 500, a las 5:00 p.m.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
Piden la renuncia de Dina Boluarte
Los principales reclamos del SUTEP incluyen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, nuevas elecciones y un nuevo Congreso. También exigen sanciones y prisión para los responsables de las muertes ocurridas durante las protestas.
Además, el SUTEP exige el respeto al derecho a la protesta en aras de cumplir con la plataforma de lucha del sindicato. Este busca destinar el 6% del PBI para la educación, la implementación del reglamento de la Ley de Deuda Social sin judicializarla, y el aumento de las pensiones para los jubilados. También se demanda el nombramiento en todas las plazas vacantes dentro del sector educativo.
No afectaría labores en colegios de Ica
La manifestación se dará desde las 5:00 p.m. y no afectaría las clases escolares en los turnos de mañana y tarde. La Dirección Regional de Educación de Ica (DREI) advirtió que los directores deberán elaborar una lista con el personal que no haya asistido a trabajar. Esto con el fin de aplicar descuentos en sus salarios.
La DREI también informó que en caso de que las movilizaciones generen una situación de riesgo que ponga en peligro la continuidad del servicio educativo, corresponderá a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) evaluar la pertinencia de suspender las actividades educativas en cada caso específico y zona de conflicto.
La situación en Ica se mantiene en constante evolución. Se espera que la manifestación convocada por el SUTEP en el centro de Ica refleje el descontento y las demandas de los trabajadores del sector educativo en la región.
Lee la nota original aquí o visita LA LUPA, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.