El 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una efeméride que tiene como objetivo homenajear a los fieles compañeros de cuatro patas que nos acompañan en nuestro día a día. Los perros son considerados el mejor amigo del hombre, ya que nos brindan amor incondicional, alegría, diversión y protección.
Los orígenes de esta celebración se remontan al año 2004, cuando se creó para concienciar y sensibilizar sobre el maltrato y el abandono que sufren muchos perros en el mundo, a pesar de no merecerlo. También se busca reconocer la labor de los perros que realizan tareas vitales, como los perros de búsqueda y rescate, los perros guía, los perros de terapia o los perros policía.
Día Mundial del Perro se celebra desde 2004
Los perros son animales muy antiguos, que provienen de un grupo ancestral común con los lobos. Se estima que la domesticación del perro comenzó hace unos 15.000 años, cuando algunos lobos se acercaron a los primeros asentamientos humanos en busca de comida. Con el tiempo, se estableció una relación de cooperación y afecto entre ambas especies.
-
Recomendados:
- Lucho Nieto Degregori: El cusqueño que brilla con luz propia en la literatura
- Crecen exportaciones de cacao cusqueño y las expectativas de productores locales
- La Libertad: mineros ilegales atacan a jefe policial a 9 suboficiales y queman patrullero
Desde entonces, los perros han evolucionado junto con los humanos, adaptándose a diferentes culturas y ambientes. Actualmente, existen unas 800 razas de perros en el mundo, con distintos tamaños, formas y pelajes. Algunas de las razas más populares son el labrador retriever, el pastor alemán, el caniche, el golden retriever o el chihuahua.
Tener un perro como mascota tiene muchos beneficios para la salud física y mental de las personas. Los perros nos ayudan a hacer ejercicio, a socializar, a reducir el estrés y la presión arterial, a mejorar el ánimo y la autoestima, y a prevenir la depresión y la soledad. Además, los perros son capaces de percibir nuestras emociones y de consolarnos cuando lo necesitamos.
Por todo ello, el Día Mundial del Perro es una buena ocasión para agradecerles todo lo que nos dan y para hacerlos felices a ellos también. Podemos aprovechar para darles un paseo especial, un premio sabroso, un juguete nuevo o un abrazo cariñoso. También podemos colaborar con alguna asociación o refugio que se dedique al cuidado y la adopción de perros abandonados.
Los perros son mucho más que animales de compañía: son parte de nuestra familia y de nuestra historia. Por eso, hoy y todos los días, debemos respetarlos, protegerlos y quererlos como se merecen. ¡Feliz Día Mundial del Perro!