Los ministros del Ambiente, Albina Ruiz, y de Energía y Minas, Oscar Vera, inspeccionaron la situación ambiental en diferentes distritos de Piura que son afectados por pasivos ambientales originados por actividades relacionadas con el sector hidrocarburos.
Ambos funcionarios recorrieron las instalaciones del colegio José Pardo y Barreda de la ciudad de Negritos, en el distrito La Brea, provincia de Talara.
En junio se registró el afloramiento de gases de antiguos pozos de petróleo no sellados. Al respecto, Ruiz dijo que a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), se realiza el monitoreo permanente de la zona. La supervisión también abarcó lugares aledaños que han sido impactados.
“Tenemos a nuestros equipos haciendo el monitoreo respectivo y tenemos que garantizar que todas las fuentes de contaminación se cierren”, dijo la ministra del Ambiente.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Ruiz remarcó que la intervención de su sector fue inmediata tras conocerse el hecho, razón por la cual se aprobó la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA). Esta abarca un área de 7,88 hectáreas de la citada jurisdicción.
Añadió que se coordinará con el Ministerio de Educación para buscar una solución conjunta a la problemática que afecta al plantel. Por ello, se analiza la atención a la comunidad de la institución educativa, previo análisis de la zona sobre la existencia de los pasivos ambientales mencionados.
Hay expectativa por la próxima aprobación del Plan de Rehabilitación que hará el Minem y que podrá marcar el inicio de la recuperación de la zona afectada por hidrocarburos.
En otro momento, la comitiva llegó hasta la plataforma MX-1, en el Lote Z-2B, que es una estructura en desuso ubicada en el mar de la empresa Savia Perú S.A; en el distrito de Los Órganos. La infraestructura se ha convertido en un arrecife artificial que alberga diversidad marina tropical.
INFOREGIÓN dio cuenta en su momento de esta problemática desde el lugar de los hechos y a través de declaraciones de los afectados y de autoridades involucradas en la remediación ambiental de la zona afectada.
Lee la nota original aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.