La titular del Ministerio de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino Gamarra, se abstuvo de expresar su postura acerca de la violenta represión por parte de la Policía contra mujeres aimaras en la plaza San Martín, durante las protestas en rechazo al régimen de la presidenta Dina Boluarte en Lima.
Durante su visita a Arequipa, Tolentino mencionó que el Ministerio Público está llevando a cabo las investigaciones sobre el incidente sufrido por las compatriotas de Puno.
“El Ministerio Público, en el marco de sus funciones, ya ha informado a la comunidad que está haciendo las investigaciones”, dijo la ministra Nancy Tolentino Gamarra.
En el contexto de la denominada “Tercera Toma de Lima”, la ministra afirmó que desplegaron personal del programa nacional Aurora a todas las comisarías, con el objetivo de garantizar que no se vulneren los derechos de las mujeres. Tolentino aseguró que no se reportó personas heridas, sino solo algunos varones detenidos.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Videos subidos a las redes sociales registraron a mujeres aimaras golpeadas y empujadas violentamente con varas y escudos de la Policía. La ministra del MIMP parece ignorar estos hechos o no darles la debida importancia.
Además, la titular del Ministerio de la Mujer señaló que, durante las manifestaciones, la Policía aplicó acciones suscritas en el protocolo institucional.
Protestas continuarán en Lima
En respuesta a los abusos de los efectivos policiales contra las mujeres aimaras, las delegaciones de Puno anunciaron un paro regional en toda la zona sur. Asimismo, se está conformando nuevos grupos para partir a la capital y protestar por las agresiones cometidas en las últimas jornadas de movilizaciones.
Por otro lado, se anunció marchas para este 27, 28 y 29 de julio en la ciudad de Lima. Ante esta convocatoria, la ministra Tolentino instó a que se realicen de forma pacífica.
“Si queremos solucionar una agenda social que necesitamos que se atienda, tenemos que plantearla, pero no solamente movilizándonos sin plantear con claridad cuáles son los interlocutores”, refirió Tolentino.
Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.