El político y periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado de tres disparos en la cabeza este miércoles cuando salía de un acto de campaña en Quito. El candidato presidencial por el movimiento Unión por la Esperanza (UNES) se encontraba a solo 11 días de las elecciones generales previstas para el 20 de agosto.
Mineros ilegales estarían tras los presuntos avistamientos de extraterrestres en Loreto
Villavicencio, de 52 años, era considerado «anticorreista» y se postulaba por primera vez a la presidencia de Ecuador. Además de su larga trayectoria como político, Villavicencio mantuvo una carrera de periodista, con trabajos de investigación reconocidos alrededor del mundo. Entre sus temas de interés se encontraban los impactos de la industria petrolera en las comunidades amazónicas, el crimen organizado y la corrupción.
Antes de ser asesinado, el candidato había denunciado ante la Fiscalía un supuesto negocio petrolero irregular que involucraba a funcionarios del gobierno del presidente Guillermo Lasso. También había declarado que la Policía sabía dónde estaban las guaridas de los delincuentes, de los narcotraficantes, de la minería ilegal y de los delincuentes de cuello blanco.
-
Recomendados:
- "Solo se recuperó el 76%": especialista niega que el turismo haya superado los niveles prepandemia
- "No nos escuchan": Arejo Cusco hace un llamado de apoyo para la juventud
- Dictan cadena perpetua por violación a menor de 13 años en Cusco
En un mitin en Manabí, el candidato había expresado su confianza en el pueblo ecuatoriano y su rechazo a usar medidas de seguridad. “A mí me han dicho que use chaleco (antibalas). Aquí estoy (con la) camisa sudada… Ustedes son mi chaleco antibalas”, dijo ante sus seguidores.
Según los testigos, los sicarios dispararon aproximadamente 40 balas e hirieron a otras personas que lo acompañaban, entre ellas su esposa y su hijo. Los heridos fueron trasladados a diferentes puestos de salud, donde se reporta que se encuentran estables.
El presidente Lasso manifestó estar “indignado y consternado” por el crimen y convocó una reunión de seguridad de urgencia para abordar el hecho. El mandatario aseguró que no permitirá que la violencia se apodere del país y que hará todo lo posible para encontrar a los responsables.
Asesinan a candidato presidencial en Ecuador
El asesinato de Villavicencio se produce en medio de una ola de violencia que azota al país desde hace varios meses. El mes pasado, el presidente Lasso declaró estados de emergencia y toques de queda nocturnos en tres provincias luego de una serie de asesinatos relacionados con el crimen organizado.
El hecho también genera incertidumbre sobre el proceso electoral, que ya había sido postergado dos veces por la pandemia del COVID-19. Hasta el momento, se desconoce si habrá algún cambio en el calendario o en las candidaturas.
Los otros aspirantes a la presidencia expresaron su solidaridad con la familia de Villavicencio y su repudio al atentado. También pidieron a las autoridades que garanticen la paz y la seguridad en el país.
Fernando Villavicencio era originario del cantón Alausí, una zona rural del país. Estaba casado con Verónica Sarauz y tenía cuatro hijos. Se graduó como ingeniero agrónomo y realizó estudios de posgrado en economía y periodismo. Fue diputado por la provincia del Guayas entre 2017 y 2021.