El 10 y 11 de agosto se realizó el 1er Encuentro Nacional de Innovación Pedagógica, organizado por la Universidad Continental en el campus Cusco. También se transmitió de manera virtual a las demás sedes.
CADE Educación 2023 reunirá referentes en el sector educativo y líderes regionales
Más de 110 docentes de todas las sedes de la Universidad Continental participaron en este encuentro. El objetivo fue impulsar comunidades de reflexión colaborativa, diálogo y experimentación. Los docentes compartieron con sus colegas las experiencias de innovación desarrolladas dentro y fuera del aula. También mostraron los logros conseguidos con sus estudiantes.
Esta actividad busca visibilizar al docente innovador y reconocer el valor agregado a su rol. Se enmarca en la propuesta de la Universidad Continental para generar espacios de reflexión y propuestas concretas. Estas deben contribuir al presente y futuro de las universidades. La actividad inicial fue el Innovative Universities, realizado en julio, en el marco de los 25 años de la Universidad Continental. Su objetivo fue impulsar la innovación como una herramienta para entender profundamente al estudiante. Así, se colocan sus necesidades en el corazón de la gestión de la Universidad.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
El evento académico se movió en torno a las tres líneas de desarrollo de la innovación pedagógica. La primera está referida a tecnologías emergentes para la educación. En esta línea se encuentran las buenas prácticas donde el docente crea, adapta o aplica herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Así, se logra la mejora del resultado de aprendizaje en los estudiantes.
La segunda línea es la de estrategias didácticas y activas de enseñanza. Esta línea agrupa las experiencias en donde el docente incorpora diversas metodologías, estrategias o técnicas experienciales colaborativas. De esta manera, se genera cambio en la experiencia del estudiante y en su resultado de aprendizaje.
La tercera línea es la referida a soluciones educativas para la comunidad. En esta línea se encuentran las experiencias en las cuales el docente plantea, promueve o implementa diversas alternativas de solución a los problemas y necesidades del entorno.
Encuentro de Innovación pedagógica en Cusco
Como parte de la agenda de este encuentro y, bajo el Modelo de Innovación Educativa UC, se realizaron mesas de trabajo y análisis con líderes académicos de distintas especialidades. Entre los conferencistas de este acto académico estuvieron Lea Sulmont, consultora en educación y especialista en integración de tecnologías para el aprendizaje; María Agustina Ibáñez, cofundadora de @Evaluados & @Ewol Academy y especialista en tecnologías innovadoras para la educación; Carlos Mezarina, director de Modelo Educativo de la Universidad Continental; y José Barrios Ipenza, vicepresidente ejecutivo de la Universidad Continental.
Este encuentro fue una oportunidad para fortalecer el vínculo entre los docentes y fomentar una cultura de innovación pedagógica que beneficie a los estudiantes y a la sociedad.