El Ejecutivo presentó una propuesta para crear una nueva categoría de policías que se llamarán Policía del Orden y Seguridad (POS), su función será combatir la delincuencia en las calles peruanas.
Alejandro Soto: Las denuncias del hoy presidente del Congreso cuando conducía un noticiero en Cusco
La propuesta fue formalizada ante la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso. Se prevé la inversión de más de 140 millones de soles para formar e implementar a los POS. El costo por cada POS será de 6295 soles.
El Perú tiene un déficit de policías. Hay 131 592 efectivos para atender las necesidades de más de 30 millones de habitantes. Esto impide que la labor policial sea exitosa. Por ejemplo, en la lucha contra el crimen organizado y la protección del ciudadano de a pie.
-
Recomendados:
- Franz Chevarría: “Aseguramos compromiso y unidad para fortalecer el Colegio de Abogados del Cusco”
- Estrategia 2030 protegerá derechos y territorios de más de 2000 familias asháninkas
- Puno: Jorge Flores Ancachi regala bebidas con su rostro y logo del Congreso
Los POS serán un equipo multidisciplinario. Se encargará de prevenir y reprimir el robo de celulares, el comercio ilegal de sustancias y otros delitos menores. También prestarán auxilio inmediato a los ciudadanos.
Para el año fiscal 2023, se prevé la inversión total del Ministerio del Interior (Mininter) de 26 103 012 soles. De este monto, 13 512 852 soles serán para la implementación de recintos educativos y 12 590 160 soles para la formación de 2000 POS a partir de setiembre.
Para el 2024, se prevé la formación policial y pago de remuneraciones de 114 294 220 soles. De este monto, 49 200 720 soles serán para formación y 65 093 500 soles para el costo laboral de 3500 POS.
La propuesta ha generado opiniones diversas. Algunos especialistas la apoyan y otros la rechazan.
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Giovanni Conetta, dijo que esta nueva categoría sirve para disuadir la comisión de delitos comunes y se constituye como un brazo operativo para la prevención del delito.
El general Rómulo Zevallos, en cambio, dijo que esta iniciativa se limita al aspecto de la seguridad, cuando lo que se necesita son efectivos capaces de combatir el crimen organizado y común a la vez.
El exministro del Interior, Remigio Hernani, calificó la propuesta de poca calidad, ya que los integrantes no tendrán posibilidad de ascenso.
Este es un tema que requiere un debate amplio y participativo. La seguridad ciudadana es un derecho fundamental y una responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad.
¿Cuánto ganará la Policía del Orden y Seguridad (POS)?
Además, si bien es cierto que el monto previsto para la remuneración de un efectivo policial vinculado mediante contrato con la PNP y formado en un año como máximo, resultaría inferior a la de un Sub Oficial formado en tres años; sin embargo, no deja de ser atractivo frente a los emolumentos del personal perteneciente a otros entes públicos y privados que asumen inversión para seguridad, como es el caso del INPE, el Serenazgo y Seguridad privada, conforme se expresa en el siguiente cuadro:
Con información de: Vigilante, Proyecto Policía Orden y Seguridad.