La falta de lluvias en el altiplano puneño ha ocasionado una disminución en el nivel de agua del Lago Titicaca, afectando con ello los ingresos económicos de más de 700 familias, que en su mayoría se dedican a la actividad turística.
El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, Sixto Flores Sancho, indicó que el nivel de agua del lago ha disminuido en 44 centímetros, ello desde septiembre de 2022, donde en la región Puno se vive una fuerte sequía.
A raíz de ello, el Titicaca alcanzó un nivel promedio mensual de 3808 metros cúbicos en junio de este año, el más bajo desde 1948, y continúa disminuyendo.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Flores Sancho, estimó que a fin de año el nivel del agua del lago podría bajar un metro aproximadamente, comparándose con el año 1996, donde llegó a 3808 metros sobre el nivel del mar.
Esta situación representa un gran perjuicio en la economía de cientos de familias de las Islas Flotantes de los Uros, pues actividades como el turismo, pesca, caza de aves y la recolección de huevos se han visto paralizadas, con ello 720 familias se han quedado sin ingresos.
Refirió que ello también afecta la actividad turística, pues en el Puerto Muelle ya no hay acceso para que los visitantes se trasladen hacia la isla de Los Uros, por lo que sus embarcaciones quedaron varadas, ya que el nivel del riachuelo que conduce a las islas solo ha alcanzado 70 centímetros, por lo que no pueden desplazarse libremente como antes.
Debido a ello, se han visto obligados a usar pequeñas lanchas a remo y con motor, las mismas que se traban por la presencia de algas en el lago y la poca profundidad del río.
Ante esto, los pobladores solicitan a las autoridades competentes ayuda inmediata para la limpieza y descolmatación del pequeño riachuelo y así continuar navegando hasta las islas, de modo que no se repita la situación del centro poblado de Uros Chulluni, donde ya no hay agua y los lancheros no pueden embarcarse.
Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.