Tres congresistas por la región Cusco solicitaron el despido de los trabajadores «troles» del despacho de Alejandro Soto, presidente del Congreso, por supuestamente coordinar ataques en las redes sociales contra otros parlamentarios. Se trata de Ruth Luque, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú; Luis Aragón, de Acción Popular; y Guido Bellido, de Perú Bicentenario.
ALEJANDRO SOTO: LAS DENUNCIAS DEL HOY PRESIDENTE DEL CONGRESO CUANDO CONDUCÍA UN NOTICIERO EN CUSCO
Los tres se pronunciaron luego de la denuncia periodística de Cuarto Poder que reveló a asesores y personal vinculado a Soto creando cuentas falsas en las redes sociales, conocidas como troles, para defender a Soto de críticas y atacar a los congresistas que lo cuestionaban.
Luque consideró que todo congresista tiene que ser responsable de las acciones de sus trabajadores de confianza. Agregó que dos de esos empleados laboraron en su momento en el grupo parlamentario Alianza Para el Progreso y ahora están en la presidencia del Congreso.
-
Recomendados:
- Ica: Inauguran puesto de vigilancia en las Islas Ballestas para reforzar su protección
- La Libertad: ciudadanos repudian declaraciones de Dina Boluarte sobre alimentarse con S/10 al día
- Ayacucho: solo en octubre se registraron 19 desapariciones de mujeres
“No podemos permitir que en estos espacios, como el Congreso de la República, se utilicen recursos públicos para generar una organización de troles. (…) Vamos a ver que la Comisión de Ética actúe de ocio. El jueves ese será uno de los temas, que de ocio, tendrá que tocarse”, indicó Luque.
Trabajadores de Alejandro Soto usaban troles en Facebook
Según la denuncia periodística, los asesores Eduardo Quezada, Sandra Rodríguez y Phenélope Contreras habrían participado en esta actividad ilícita. Quezada tiene 35 años, Rodríguez 28 y Contreras 26. Los tres son contratados por el Congreso con un sueldo mensual de 6 mil soles cada uno.
El congresista Luis Aragón fue claro en exigir el despido de estos trabajadores. También pidió que Soto deje la presidencia del Congreso.
“Creo que es hora que estos trabajadores dejen de laborar en el Congreso de la República. Coincido con mis colegas que no podemos permitir que en el Congreso, en la presidencia del Congreso o cualquier bancada existan asesores con esos antecedentes”, añadió.
Por su parte, Guido Bellido exigió que los mencionados trabajadores sean sancionados administrativamente y luego separados. Indicó que no permitirá que algunos colegas estigmaticen o agredan.
“Nuestra postura es clara, personas al ser de confianza deben ser retiradas del Congreso de la República. (…) No se puede usar a trabajadores remunerados para estos hechos tan lamentables”, precisó.
Alejandro Soto no se ha pronunciado al respecto hasta el momento. Su gestión al frente del Congreso ha sido cuestionada por diversos sectores políticos y sociales.