La Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó por unanimidad denunciar de oficio al presidente del Parlamento, Alejandro Soto. El motivo son tres casos que lo involucran en presuntos actos de corrupción y nepotismo. Soto es investigado por la fiscalía y también enfrenta un juicio civil.
Reciben con protestas a ministra de Agricultura que llegó a Cusco para lanzar campaña de pastos cultivados en Anta
El primer caso se refiere al delito de concusión en el que se acusa a Soto de haber recortado los sueldos de sus trabajadores. Ellos habrían pagado publicidad en redes sociales para mejorar su imagen. La Comisión de Ética consideró que esta conducta podría ser un delito. Por eso, inició una indagación al respecto.
El segundo caso tiene que ver con la contratación de Yeshira Peralta Salas, hermana de la madre de su hijo. La Comisión de Ética cuestionó que Soto haya empleado a un familiar directo en su oficina parlamentaria. Esto violaría el principio de probidad y transparencia.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
El tercer caso se relaciona con la denominada «Ley Soto» que favoreció al parlamentario cusqueño. Se trata de una Ley que modificó el código procesal penal y cambió los plazos de la suspensión de la prescripción de los delitos. Soto invocó esta ley en un proceso en su contra que le permitió librarse de un juicio por estafa.
Según las indagaciones, Alejandro Soto habría engañado a la empresa Transportes Turísticos Waynapicchu S.A. Esta le reclama una reparación civil de más de un millón de soles. La Comisión de Ética señaló que Soto votó a favor de esa ley. Esto implicaría un conflicto de intereses y una falta ética.
Aprueban denunciar a Alejandro Soto
La Comisión de Ética acordó enviar los tres informes al pleno del Congreso. Allí se decidirá si se sanciona o no a Soto. El presidente del Congreso no ha dado declaraciones sobre estas denuncias. Su gestión ha sido cuestionada desde el inicio de su cargo.