Pichari, Quimbiri y Megantoni, municipios distritales ubicados en la provincia La Convención de la región Cusco y que cuentan con la mayor asignación presupuestal del estado, han gastado hasta el 20% del dinero en consultorías millonarias.
CADE Ejecutivos 2023: un espacio para volver a creer y crecer
Un informe de la Contraloría General de la República reveló que solo 14 municipalidades provinciales y distritales gastaron más de 116 millones de soles en consultorías públicas sin proceso en el año 2022. Estas contrataciones se realizaron bajo la modalidad de “consultorías y similares”, que permite a las entidades públicas contratar a proveedores del Estado para atender necesidades urgentes.
Municipalidades que gastaron en consultorías millonarias en 2022
Las regiones que concentran el mayor número de municipios que recurrieron a esta modalidad son Cusco, Arequipa, La Libertad, Ancash, Ica, Tumbes y Huancavelica. Según el informe, estas entidades no cumplieron con los requisitos establecidos por la normativa para justificar la urgencia de las contrataciones ni la idoneidad de los proveedores.
-
Recomendados:
- Doradobet Perú: Guía para eliminar tu cuenta
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
El objetivo de las contrataciones sin proceso es contar con personal que realice una tarea específica que satisfaga las necesidades de la institución y de los ciudadanos. Sin embargo, este mecanismo se ha tergiversado a lo largo de los años y se ha convertido en una forma de favorecer a proveedores que no están debidamente capacitados.
Para acceder a este beneficio, el servicio brindado no debe superar las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivalen a 36 mil soles. Sin embargo, el informe señala que algunas municipalidades fraccionaron los servicios para evadir este límite y contratar a un mismo proveedor por montos mayores.
Consultorías millonarias en Cusco
Entre las municipalidades que más gastaron en «consultorías y similares» se encuentran la Municipalidad distrital de Pichari, con 13 millones de soles; la Municipalidad Distrital de Quimbiri, con 9 millones de soles; y la Municipalidad distrital de Megantoni, con 11 millones de soles.
El informe también indica que algunas municipalidades no contaron con los informes técnicos que sustenten la necesidad e importancia de las consultorías contratadas. La Contraloría advirtió que estas irregularidades podrían generar un perjuicio económico al Estado y afectar la calidad de los servicios públicos.
Las que más gastaron en “consultorías y similares”
- Municipalidad Distrital de Pichari, en Cusco, gastó S/13,549,178
- Municipalidad Distrital de Yarabamba, en Arequipa, gastó S/12,222,649
- Municipalidad Provincial de Trujillo, en La Libertad, gastó S/11,336,272
- Municipalidad Distrital de Megantoni, en Cusco, gastó S/11,114,142
- Municipalidad Distrital de San Marcos, en Ancash, gastó S/9,769,907
- Municipalidad Distrital de Quimbiri, en Cusco, gastó S/9,653,078
- Municipalidad Distrital de Vista Alegre, en Ica, gastó S/9,468,820
- Municipalidad Provincial de Paucarpata, en Arequipa, gastó S/6,785,051
- Municipalidad Provincial de Casma, en Ancash, gastó S/6,645,970
- Municipalidad Distrital de Marcona, en Ica, gastó S/5,878,958
- Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal, en Tumbes, gastó S/4,621,756
- Municipalidad Distrital de La Joya, en Arequipa, gastó S/4,362,552
- Municipalidad Provincial de Huancavelica, en Huancavelica, gastó S/4,260,943
- Fuente: Vigilante