Un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que abandonó su trabajo en Puno para defender a su madre acusada de trata de personas en Cusco podría ser separado de la institución. Así lo informó el general Enrique Felipe Monroy, jefe de la X Macro Región Policial Puno, en una entrevista exclusiva para Nueva Tv Nacional.
Tres detenidos por presunta trata de personas en Cusco cuando intentaban hacer atender en posta a un bebé recién nacido
Se trata de Álvaro Zambrano Huayhua, suboficial de segunda del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de Puno, quien también es abogado. El pasado 6 de septiembre, Zambrano fue intervenido en la ciudad de Cusco cuando pretendía ejercer la defensa técnica de su madre, Doris Rosa Huayhua Mamani.
La madre del suboficial estaba detenida por la presunta comisión del delito contra la dignidad, en la modalidad de trata de personas. Según las investigaciones, ella habría participado en la compra-venta de un bebé en Cusco.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
El general Monroy explicó que Zambrano se trasladó a Cusco sin el conocimiento de sus jefes y en forma irregular. “Faltar al servicio más de dos días o tres constituye una falta grave, va desde rigor hasta el pase a disponibilidad”, dijo el jefe policial.
El suboficial retornó a su centro de trabajo el 7 de septiembre y se le inició un proceso administrativo disciplinario. La Inspectoría General de Puno determinará su responsabilidad administrativa y la sanción que le corresponde.
La presencia del suboficial en Cusco ha generado interrogantes sobre su posible influencia en el Poder Judicial. ¿Fue pieza clave para que se dictaminara la liberación de su madre? ¿Qué otras implicancias tiene este caso? Estas son algunas de las preguntas que aún quedan por responder.
El caso de trata de personas que involucra a la madre del suboficial es uno de los más graves que se han registrado en el país. Según las autoridades, se trata de una red criminal que operaba entre Cusco y Lima y que ofrecía a los bebés por altas sumas de dinero. Hasta el momento, hay varios detenidos y se continúa con las investigaciones.