Autoridades realizaron el allanamiento e incautación de elementos, en las viviendas de 8 personas que integrarían la organización criminal “Los proveedores de la corrupción en Cusco”, que generó un perjuicio económico de S/2 millones al Estado por diversos actos de corrupción.
DENUNCIAN PRESUNTA RED DE CORRUPCIÓN QUE OPERA EN GERESA CUSCO
La mañana de este martes 12 de setiembre, concluyó un operativo simultáneo, encabezado por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, en el que se ejecutó la medida de detención preliminar contra Edilberto Companocca Checco, exalcalde de la Municipalidad Distrital de Coporaque, provincia de Espinar, y otros siete exfuncionarios, servidores y proveedores de dicha comuna, investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión simple y colusión agravada.
La medida incluyó el allanamiento, registro domiciliario e incautación de las viviendas de los ocho presuntos integrantes de una organización criminal denominada “Los proveedores de la corrupción en Cusco” que estaría encabezada por la exautoridad edil. Acorde de la tesis fiscal, durante su gestión, entre los años 2019 y 2022, este grupo se habría dedicado al direccionamiento de los procesos de contratación a un mismo grupo económico familiar, generando un perjuicio de S/2 millones al Estado.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Ante los elementos recabados por el equipo fiscal, el juzgado autorizó la medida lográndose la detención preliminar del exalcalde Edilberto Companocca, así como de las exfuncionarias, servidoras y proveedoras Anabel Mercedes Huamán Pinedo, Sonia Huayhua Zinanyuca, Benedicta Pila Inca y otros. Durante el allanamiento se recabó diversa documentación relevante para la investigación, celulares, entre otros dispositivos electrónicos que permitirán el esclarecimiento de los hechos.
El operativo que se efectuó en las provincias de Cusco y Espinar, estuvo a cargo de la fiscal provincial Gloria Soto Jara y la fiscal adjunta Yaneth Espinoza Vara, contando con el apoyo de 11 fiscales de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF Cusco), además, de agentes policiales de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR).