La Fiscalía de Cusco y la Dirección de Defensa Pública de Cusco han solicitado al Reniec un informe sobre los certificados de nacido vivo (CNV) que habría emitido Lizzet Blanca Zambrano Huayhua, una bachiller de obstetricia implicada en el caso de tráfico de bebés. La mujer es acusada de participar en una red que compraba y vendía recién nacidos desde una clínica clandestina en la ciudad del Cusco.
ODECMA abre investigación por liberación de implicados en trata de personas
Según las investigaciones, Zambrano Huayhua, junto a su madre, Doris Rosa Huayhua Mamani (55), que está prófuga de la justicia, se dedicaban a captar a mujeres embarazadas para ofrecerles dinero a cambio de sus hijos. Luego, los vendían a otras personas que buscaban adoptar ilegalmente. Para ello, utilizaban una clínica obstétrica ubicada en el segundo piso de la calle Tres Cruces de Oro, donde atendían los partos sin ninguna garantía sanitaria.
Para darle apariencia de legalidad al nacimiento de los niños, Zambrano Huayhua usaba su condición de bachiller en obstetricia para emitir los CNV con su nombre. Así, podía inscribir las partidas de nacimiento de los menores con los datos de los compradores. Sin embargo, el código asignado a la mujer solo le permitía certificar nacimientos en la localidad de Curahuasi, en la provincia de Abancay (Apurímac), por lo que debía inventar excusas para justificar el traslado.
-
Recomendados:
- New Athletic inaugura su segunda tienda en Cusco, fortaleciendo su vínculo con la comunidad deportiva
- Proyecto Especial Olmos Tinajones gestiona declaratoria de emergencia por sequía extrema en Lambayeque
- Utilizan 1.5 millones de 'esferas reforestadoras' para restaurar bosques amazónicos
Tráfico de bebés en Cusco
El caso salió a la luz el pasado 4 de septiembre, cuando la policía rescató a un bebé vendido por 4 mil soles a Fanny Hurtado Altamirano (45), una mujer que no podía tener hijos. La fiscalía especializada en delitos de trata de personas intervino el teléfono de Hurtado Altamirano y encontró conversaciones con Zambrano Huayhua y su madre, donde coordinaban la entrega del menor y el pago del dinero.
El sexto juzgado de investigación preparatoria de Cusco ordenó nueve meses de prisión preventiva para la obstetra Zambrano Huayhua y su captura inmediata. La investigación contra la mujer es por el presunto delito contra la dignidad humana, trata de personas. La fiscalía espera el informe del Reniec para identificar a otras posibles víctimas y determinar el alcance de la red criminal.
Jueza libera implicados
Solo la mujer que estaba en tenencia del bebé está encarcelada de forma preventiva en el penal de mujeres Qenccoro de Cusco. La madre de la obstetra, quien se encargaba de hacer los contactos, fugó después de su liberación dispuesta por la jueza Zulay Sánchez Farfán. El otro implicado, Ruben Mora Cuyuchi, tiene comparecencia con restricciones.
El Ministerio Público investiga el caso y busca a los padres biológicos del niño, que está bajo la protección del Ministerio de la Mujer.