La región del Cusco ha confirmado la presencia de un nuevo linaje del covid19. Se trata del Fornax o FL.1.5.1, pariente de la subvariante Eris (EG.5.1). Según la Gerencia Regional de Salud (GERESA), este nuevo linaje sería más transmisible, pero no letal.
NUEVA VARIANTE DE LA COVID-19 PREOCUPA A CUSCO POR BAJA VACUNACIÓN
El director ejecutivo de inteligencia sanitaria de la GERESA, Percy Rodríguez Luque, exhortó a la población a vacunarse de forma preventiva. No esperar contagiarse para recién acudir a los puntos de vacunación.
Rodríguez Luque reiteró la necesidad de cumplir con esta responsabilidad social. La mejor manera de proteger a los seres queridos es animarlos para que todos se vacunen. “Si todavía la población no se inmunizó con las dosis necesarias y los refuerzos deben acudir a los puntos de vacunación”, refirió.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
El especialista también demandó a los cusqueños que presentan síntomas para que se efectúen las pruebas de descarte. Esto forma parte del plan diseñado para enfrentar la enfermedad.
“No hay que bajar la guardia, no podemos retroceder en estos momentos”, sostuvo. Al mismo tiempo, demandó a la población a cumplir estrictamente las medidas sanitarias para evitar contagios.
Nuevo linaje de covid19 en Cusco
El nuevo linaje del covid19 se comporta de forma muy parecida al que generaba la cepa del Ómicron. Esta fue una de las más infecciosas de la pandemia en años anteriores.
“La variante Fornax genera dolor de cabeza, dolor de garganta, catarro y congestión nasal. Por eso pedimos que todas las personas que están con síntomas de problemas respiratorios tengan como primera sospecha un caso de covid19”, explicó.