Un empresario del rubro de la joyería en Cusco vive momentos de angustia y temor por las constantes amenazas de muerte que recibe por parte de sujetos extranjeros que dicen integrar ‘El tren de Aragua’. Este es un grupo delictivo originario de Venezuela que opera en varios países de la región.
Organizaciones sociales del Sur reinician protestas contra el Estado por alto costo de vida
Según cuenta Edgar Ttica, desde hace tres días, los extorsionadores le exigen el pago de una suma de dinero por una supuesta ‘protección’. Para intimidarlo, le envían llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp con fotos de armas y su nombre. Además, han averiguado sus datos personales y los de su familia.
“Primero me llamaron, y como les colgué empezaron a enviarme amenazas por WhatsApp, me mandan fotos con armas y mi nombre. Han averiguado mis datos”, relata Ttica.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Lo que más le indigna al empresario es la desidia de las autoridades, a las que acudió para denunciar el hecho. Según dice, en la División de Investigación Criminal de Cusco (Divincri) los agentes policiales le indicaron que las llamadas eran del penal y que no les debía prestar atención. Similar respuesta obtuvo en la Fiscalía, donde le solicitaron documentos.
“Incluso recibí una llamada en frente del policía, y me dijo que como estas denuncias reciben varias y me muestran desinterés. La verdad me siento desprotegido, yo pago mis impuestos y necesito seguridad, ¿qué están esperando la policía que me maten para que recién investiguen? Así no es”, reclama.
Ttica menciona que no pagará ningún monto de dinero por la ‘protección’ que le ofrecen los presuntos delincuentes y que espera que las autoridades puedan investigar este caso e impedir que estos sujetos se beneficien a costa del esfuerzo de muchos trabajadores.
‘El tren de Aragua’ en Cusco
El empresario también hace pública su denuncia para que las autoridades puedan resguardar la ciudad. Según refiere, algunos emprendedores que se encuentran alrededor de su negocio estarían en una situación similar, pero no quieren hacer la denuncia por temor.
“Mi familia ha tenido que salir de Cusco por temor a que les hagan algo, yo quiero que entiendan que de este negocio dependemos cinco familias y esos delincuentes no se la pueden llevar fácil”, afirma.
Según datos proporcionados por el propio empresario, los extorsionadores utilizarían cinco números distintos para intentar comunicarse con él. Desde hace tres días recibe llamadas y mensajes donde mencionan que lo matarán si no paga por una ‘protección’.