La producción cinematográfica en desarrollo ‘Pishak, el último vuelo de los pájaros’ ganó, junto con otras cuatro propuestas, el ‘Concurso de proyectos de largometraje de ficción exclusivo para las regiones del país (excepto Lima Metropolitana y Callao)’, correspondiente a 2023. En consecuencia, resultaron beneficiadas con un financiamiento por S/ 3,915,150, como parte de los estímulos orientados a impulsar la actividad cinematográfica y audiovisual para este año.
En etapa de producción, ‘Pishak, el último vuelo de los pájaros’ será el primer largometraje de ficción de la región San Martín y se filmará en idioma awajún (aents), con actores de la comunidad nativa Shampuyacu, situada en la provincia de Rioja, en la zona conocida como el Alto Mayo. La dirección recae en el fotógrafo y cineasta huancaíno Herbert Salas Portugal, quien también escribió el guion. La producción está a cargo de la empresa Du Tello Filmproduktion S.A.C., con sede en San Martín, del productor audiovisual Eduardo Tello.
La habilidad de hablar con los pájaros
¿Qué pasaría si alguien cercano te cuenta que puede hablar con los pájaros? ¿Y que, además, te asegura que los pájaros están diciendo que debemos hacer algo porque el mundo se está acabando? Esa es la premisa de la que parte ‘Pishak, el último vuelo de los pájaros’, según señala Salas Portugal, su director y guionista.
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
El personaje principal de la película es Pishak, un niño diagnosticado con trastorno del espectro autista; en específico, lo que antes solía llamarse el síndrome de Asperger. Este adolescente, quien posee una gran capacidad mental y es extremadamente sensorial, ha logrado establecer una comunicación directa con los pájaros, y su mayor anhelo es volar.
Pishak constantemente le dice a sus padres que las aves le advierten que se acabará el mundo. La trama se desarrolla en el contexto del conflicto social en Bagua, región Amazonas, conocido como el ‘Baguazo’, el cual tuvo inicio el 5 de junio de 2009.
Pishak: Película de carretera o road movie
De acuerdo con Herbert Salas, la primera parte del rodaje se hará en el Alto Mayo, en la comunidad nativa Shampuyacu, y en el bosque. Después, la historia tomará un giro hacia el género de película de carretera o road movie, que capturará la travesía del viaje hacia Lima.
«Vamos a mostrar los paisajes de San Martín, pero también toda la ruta hasta llegar a Lima. En el trayecto haremos paradas claves que nos permitirán mostrar a las aves en su hábitat, el lago Chinchaycocha, en Junín, que está a una altura de 4080 msnm; las montañas de Ticlio, y la costa de Lima. A través de la película, presentaremos a todo el Perú», precisó.
Pishak: Hacia una propuesta de cine verde
‘Pishak, el último vuelo de los pájaros’ tiene procesos que la pueden llevar a adquirir algunas de las certificaciones para ‘green shooting’ o producción sostenible.
“El green shooting abarca una serie de prácticas sostenibles dentro de la industria cinematográfica que van desde minimizar la huella de carbono y el uso de energías renovables, hasta garantizar una remuneración justa a los trabajadores audiovisuales y el elenco de artistas. Es una especie de sello verde que certifica la calidad social y ambiental de las producciones. Es un paso coherente con lo que estamos apostando”, afirmó su director.
Lee la nota original aquí o visita Inforegión, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.