La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos confirma la falta de apoyo social a la autonomía de la mujer, «que se intensifica en las zonas rurales y entre los hombres, así como en los estratos socioeconómicos medios y bajos», anota la psicóloga Kely Palpa Luque, asistente del Área de Opinión del IEP.
Cuatro de diez encuestados por el IEP consideran que si una mujer quiere salir a ver a sus familiares o amigos, necesita el permiso de su pareja. El 37 % de los encuestados se mostró de acuerdo con dicha situación y el 57 % dijo estar en contra.
En 2021, el porcentaje de peruanos que estaban de acuerdo con que la mujer obtenga el permiso de su pareja era 44 %.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
En la zona centro, en la cual se encuentra Junín, el 42 % está de acuerdo con que la mujer obtenga el permiso de su pareja para salir de casa. En el norte el 42 %, en el oriente el 49 % y en el sur el 34 %.
Más hombres se sienten de acuerdo con el control hacia las mujeres: el 47 % lo afirma. En cambio el 67 % de las mujeres está en contra.
El 13 % de los encuestados justifica que la pareja golpee a la mujer si descuida las labores del hogar, pero, felizmente, la mayoría (77 %) lo desaprueba.
Otro aspecto de justificación para aprobar la violencia hacia la mujer por su pareja es la infidelidad. En ese caso, el 14 % de encuestados aprueba que el esposo golpee a la esposa.
Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.