La Contraloría General de la República evidenció un perjuicio económico de S/ 1,146,717 en la Municipalidad Distrital de Pomacocha, provincia de Acobamba, región Huancavelica, debido a irregularidades durante la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio de agua potable e instalación de servicios de saneamiento en las comunidades de Yanacocha, Incapacchan, Huayllapampa, y Yanaccara”.
La obra, cuyo valor fue de S/ 5,264,919, se encuentra actualmente abandonada y la población que debería estar beneficiada no cuenta con un adecuado servicio de agua y saneamiento básico.
El proyecto estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Pomacocha y consistió en la construcción del sistema de agua potable, sistema de alcantarillado, planta de tratamiento y Unidades Básicas de Saneamiento (módulos equipados con lavatorio, ducha e inodoro).
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
La obra fue iniciada el 14 de noviembre de 2016, pero debido a las continuas paralizaciones y ampliaciones de plazo quedó inconclusa y fue liquidada el 26 de diciembre del 2018, sin observación alguna por parte de la municipalidad.
En un informe de auditoría de cumplimiento, la Contraloría identificó que los supervisores de la obra, funcionarios y servidores de la Municipalidad de Pomacocha aprobaron ampliaciones de plazo sin sustento y con documento aparentemente falso. Asimismo, valorizaron, pagaron y liquidaron la obra con partidas no ejecutadas, parcialmente ejecutadas y sin cumplir las especificaciones técnicas, y con partidas no autorizadas y otras pagadas con precios que excedían el expediente técnico y contrato.
Por estos hechos, la municipalidad no aplicó penalidades a los supervisores de obra y devolvieron la garantía de fiel cumplimiento, cuando debieron realizar la retención de la misma. Además, aprobaron la liquidación de la obra con un saldo a favor del contratista por gastos generales que no le corresponde, situación que genera un riesgo potencial y posible perjuicio económico por S/ 1,267,534.
Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.