La oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno advirtió que, de un total de 42 municipalidades distritales supervisadas, 11 no han cumplido con realizar las audiencias de rendición de cuentas. Algunas de ellas las programaron para noviembre, pese a que debieron realizarlas en septiembre, de acuerdo con el marco legal vigente.
Al respecto, el jefe de la sede defensorial, Jacinto Ticona, explicó que las audiencias públicas son mecanismos de rendición de cuentas, a través de las cuales las autoridades informan a su población sobre la gestión pública, avances y logros, pero también dan cuenta sobre las dificultades que tienen para ejecutar proyectos e incorporar mejoras en la gestión.
Según Ticona, 31 municipalidades provinciales y distritales cumplieron con rendir cuentas de su gestión municipal. Pero otras municipalidades como Cojata, Huatasani y Pusi, entre otras, programaron recién para este mes sus audiencias públicas de rendición de cuentas.
-
Recomendados:
- Estrategia 2030 protegerá derechos y territorios de más de 2000 familias asháninkas
- Puno: Jorge Flores Ancachi regala bebidas con su rostro y logo del Congreso
- Puno: Ganadería de Nuñoa se recupera gracias a incremento de lluvias
Ticona Huamán precisó que, acorde a la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, las municipalidades están obligadas a realizar como mínimo dos audiencias públicas de rendición de cuentas en el año, las cuales deben realizarse en mayo y septiembre.
La Defensoría del Pueblo ha recomendado reiteradamente que las municipalidades convoquen a estas audiencias con al menos 30 días de anticipación y difundirla por todos los medios posibles para promover e incentivar la participación de la ciudadanía.
También refirió que las audiencias de rendición de cuentas deben llevarse a cabo en lugares amplios, para que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad y al mismo tiempo, se cuente con intérprete en lengua de señas.
Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.