El cardenal Pedro Barreto Jimeno, arzobispo de Huancayo, se ratificó en su posición de que el gobierno de Dina Boluarte no merece continuar hasta el 2026, pues tiene las manos manchadas de sangre por las muertes de 69 peruanos en las protestas de diciembre de 2022 y de este año, de los cuales 49 fueron por impacto de armas de fuego de la Policía y las Fuerzas Armadas.
“Este gobierno tiene las manos manchadas de sangre y no merece continuar hasta el 2026”, ratificó Pedro Barreto.
Para el cardenal, el país está viviendo una “calma chicha”, pues hay un gran descontento por la realidad que vive el país y los muertos en las protestas no alcanzan justicia. Además, lamentó que Dina Boluarte haya querido darle un uso político a su breve encuentro con el Papa Francisco a mediados de octubre.
El cardenal Pedro Barreto dijo que estará vigilante del respeto irrestricto al medio ambiente por la nueva empresa Metalurgia Business Perú, integrado por los trabajadores de la exDoe Run Perú, que a inicios de octubre reactivó el funcionamiento del circuito de zinc del Complejo Metalúrgico de La Oroya.
-
Recomendados:
- Crecen exportaciones de cacao cusqueño y las expectativas de productores locales
- La Libertad: mineros ilegales atacan a jefe policial a 9 suboficiales y queman patrullero
- Ica: Capturan a mujer acusada de atropellar ebria a dos niños y chofer de moto lineal
“Felicitamos, le deseo éxitos y acompañamos a los 1200 trabajadores, así como al presidente del directorio Luis Castillo Carlos quienes hicieron respetar sus derechos laborales. Juntamente con la parroquia de La Oroya, estaremos atentos al cumplimiento de su palabra de cuidar el medio ambiente”, aseveró el cardenal.
«La Iglesia no se opone a las operaciones mineras. La iglesia se opone a las operaciones mineras que contaminan las aguas, los aires, matan animales, personas», señaló.
El Complejo Metalúrgico de la Oroya estuvo cerrado trece años, desde junio del 2011, año en que Doe Run se declaró en insolvencia por incumplimiento de su programa de adecuación ambiental.
Tras largas negociaciones, los trabajadores de Doe Run adquirieron derechos que les permitieron constituir una nueva empresa llamada Metalurgia Business Perú.
“No hablamos con una empresa transnacional que solamente busca dinero; hablamos con trabajadores oroínos que aman a su tierra y a su pueblo, y que han respirado el aire limpio y ven las aguas limpias de la Oroya que muchas luchas y sufrimiento ha costado a la población y no podemos retroceder”, dijo Barreto Jimeno.
Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.