La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, se reunió con los representantes de Machupicchu Pueblo para conversar sobre la gestión de la Llaqta de Machupicchu y destacó que triunfó el diálogo y la cultura. Este sitio es una de las 7 maravillas del mundo moderno, Patrimonio Mundial y requiere de cuidados especiales.
Urteaga expresó su voluntad de seguir dialogando hasta lograr acuerdos. Dijo que su gestión siempre ha mantenido el diálogo. Añadió que el Ministerio de Cultura protege el patrimonio cultural y reflexiona sobre las expresiones culturales.
“La puesta en valor de los sitios arqueológicos es muy importante para el turismo, por eso estamos convencidos que trabajar con el MINCETUR y con la gestión turística es muy importante. Pero, nuestro rol también es preservar, conservar, mantener, investigar, difundir para próximas generaciones; así como tener un uso social sostenible y responsable de nuestros sitios, a nivel nacional”, expresó.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
La ministra destacó el trabajo que se hace para proteger la Llaqta de Machupicchu y dijo que quiere trabajar con la Municipalidad y las organizaciones de base. Así, se busca fortalecer la cultura y la identidad de Machupicchu y de la región.
Urteaga afirmó que ha logrado conversaciones sinceras y respetuosas en otras regiones y se ha fortalecido la identidad de los jóvenes, los niños y los adultos.
Machupicchu: diálogo y cultura con plataformas virtuales
La titular de Cultura informó que se está trabajando en una plataforma virtual de venta de entradas. Se trata de tuboleto.cultura.pe. Esta plataforma ofrece una visita programada y segura a los museos y sitios arqueológicos del país.
Urteaga dijo que se está mejorando la plataforma virtual y otros sistemas digitales. Estos sistemas facilitan la atención de los procedimientos para las autorizaciones y permisos. El sector tiene la responsabilidad de vender y recaudar por estas entradas.
La ministra dijo que se propuso una marcha blanca para mejorar los servicios culturales en tuboleto.cultura.pe. Actualmente, hay 5 espacios culturales en la plataforma. “A la fecha tenemos a las Líneas de Nazca, el santuario histórico de Pachacamac que también es parte del Patrimonio Mundial; el Museo de Arte Italiano en Lima, Kuélap que se sumó al inicio y desde ayer se ha sumado Chan Chan”, dijo.
Machupicchu: diálogo y cultura sin afectar la economía
La titular de Cultura aclaró que no quiere afectar la economía de la población y que respeta a los que están haciendo reactivación económica. Urteaga recordó que hay una resolución del 2022 para la venta de mil boletos de manera presencial en Machupicchu Pueblo. Esta resolución seguirá vigente hasta encontrar la mejor fórmula o alternativa.
Además, la ministra dijo que quiere ayudar al visitante nacional y extranjero ofreciendo una nueva experiencia con identidad cultural. “Estamos trabajando para que esta plataforma, no solamente sea un espacio donde se pueda vender accesos, sino también se pueda vender experiencias culturales”, agregó.
David Moreno, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu,expresó que ante los acuerdos de la reunión, hay tranquilidad en la población. Sin embargo solicitó que los acuerdos se consoliden en la emisión de una resolución ministerial para que ningún funcionario modifique los acuerdos.
“En esta oportunidad la ministra de Cultura Leslie Urteaga pudo constatar que Machupicchu tiene una realidad diferente, sin embargo, en la reunión dijo que respetará la venta presencial de los mil boletos, ya que hay una resolución directoral que no debe de vulnerarse y hubo un compromiso de trabajar en el área de estructuración para que el turismo, venga con un trabajo multisectorial”, comentó.