La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Maynas detuvieron a dos ciudadanos extranjeros involucrados en actividades de minería ilegal en la cuenca del río Nanay, Loreto. Se trata de Diego Fernando Sarria Mora y Jessica Vela Riveiro, de nacionalidad colombiana.
Ambos están inmersos en un proceso penal por presuntamente integrar una banda criminal dedicada a la minería ilegal. También están involucradas en delitos conexos de financiamiento y posesión de insumos y maquinarias destinados para esta ilícita actividad.
La Fiscalía investiga delitos de minería ilegal en la cuenca del río Nanay, en conjunto con la División Contra el Crimen Organizado, Marina de Guerra del Perú, el Sernanp y las organizaciones ACCA, Cedia, Panthera y FCDS.
-
Recomendados:
- Chincha: Comandante de la PNP termina con siete puntos por corte en la cabeza tras desalojo
- La Libertad: Intervienen a hombre tras ofrecer s/ 200 a menor de 16 años para servicio sexual
- La Libertad: César Acuña le baja el dedo a la Policía y solicita intervención militar en Trujillo y Virú
La detención judicial fue dirigida por el fiscal provincial Carlos Castro Quintanilla, en torno a los principales financistas de la red criminal «Los Rebeldes del Nanay», que extrae oro en el río Nanay mediante el uso de balsa dragas.
También se realizó el allanamiento, registro e incautación en un inmueble de propiedad de Jessica Vela Riveiro, ubicado en la Calle 19 de Julio A-28, distrito de Iquitos. Allí se incautó bienes que se usa en la minería ilegal, así como ganancias generadas por esa actividad en un valor aproximado de S/. 25,000.
Lee la nota original aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.