En lo que va del año 2023, más del 70 % de incendios forestales en el país ocurrieron en la Amazonía. El total fue 2880 alertas de estos incendios reportados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) a la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú).
Tomando como límite la cuenca amazónica, 2044 alertas ocurrieron en regiones de la Amazonía, así como en sus zonas limítrofes con otras regiones (zonas de ceja de selva), añade Serfor. Esto se aprecia principalmente en las regiones Ucayali (532), Loreto (367), Huánuco (223) y Madre de Dios (221).
La especialista en monitoreo de incendios forestales del Serfor, Romina Liza Contreras, dijo que hasta la primera semana de noviembre las alertas aumentaron en un 111.6 % con respecto a 2022. Esto debido al incremento de quemas agrícolas y a los efectos del cambio climático.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
«El origen principalmente son las quemas agrícolas: las personas queman y esperan una retribución de la tierra. Sin embargo, este último año, debido a los efectos del cambio climático hemos tenido menor presencia de lluvias y mayores temperaturas, lo que hace que la vegetación se seque y los incendios se descontrolen«, precisó.
lmpacto de los incendios forestales y el Niño Global
A la fecha, unas 87 comunidades nativas han sido afectadas por incendios forestales. Estos ocurrieron en las regiones Ucayali, Madre de Dios y San Martín; y se replicó en la zona selvática del Cusco y Puno. Según Liza Contreras, el fuego daña los bosques y los productos que les provee a las poblaciones locales.
«Con los incendios forestales básicamente se pierde el bosque: este te provee de productos como madera, alimentos, medicinas; y servicios como la disponibilidad de agua, regulación del clima, preservación de los suelos. Además, se pierde la generación de realizar actividades económicas como el turismo«, detalló.
Ante la llegada del fenómeno de El Niño Global, la especialista prevé que influirá drásticamente en el aumento de los incendios forestales. Ello debido a las altas temperaturas, la ausencia de lluvias y la velocidad de los vientos. Por ello, pidió a los gobiernos regionales y locales sensibilizar a la población para evitar las quemas agrícolas.
Lee la nota original aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.