En Cusco los derechos de las personas con discapacidad aún son vulnerados con barreras físicas, laborales, sociales y culturales que impiden su libre tránsito y el acceso a la información, según informe de Conadis.
Salud mental en Cusco: un desafío para los jóvenes post covid y en medio de la conflictividad social
El Conadis es el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad y su función es velar por el cumplimiento de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973) en todo el país. Esta ley busca defender y proteger los derechos de las personas con discapacidad, que son 132 mil 64 en la región Cusco, según el Censo 2017.
Para cumplir con su función, el Conadis realiza operativos de fiscalización en diferentes regiones. En esta ocasión, visitó la región Cusco, donde recorrió varias provincias en cinco días. Estos son los aspectos que fiscalizó y los resultados que obtuvo:
-
Recomendados:
- Proyecto Especial Olmos Tinajones gestiona declaratoria de emergencia por sequía extrema en Lambayeque
- Utilizan 1.5 millones de 'esferas reforestadoras' para restaurar bosques amazónicos
- La Libertad: Sedalib solo brinda 11 horas de servicio de agua diarias
Derechos laborales
La Ley 29973 dice que las entidades públicas deben dar el 5 % de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad. También dice que deben reservar una vacante para postulantes con discapacidad en cada concurso de admisión. El Conadis fiscalizará si se cumple con estas normas en hospitales, municipalidades y universidades de Cusco, Urubamba, Anta, Quispicanchi-Urcos y Calca.
Actualmente, muchas entidades no tienen trabajadores con discapacidad o no han reservado puestos para ellos. Otras no publican las vacantes para postulantes con discapacidad o no han asegurado las condiciones de accesibilidad para su participación. Algunas incluso no saben de la existencia de la Ley 29973 y sus obligaciones. En ese sentido la fiscalización de Conadis ayudará a identificar estas debilidades.
Derechos presupuestales
La Ley 29973 también dice que el gobierno regional y las municipalidades deben usar una parte de su presupuesto público para el desarrollo de programas y proyectos en beneficio de las personas con discapacidad. El Conadis fiscalizó si se cumplía con esta disposición y si se gastaba el presupuesto asignado.
En este punto, muchas entidades no dan el presupuesto correspondiente o gastan poco. Otras no informan del uso del presupuesto o no realizan acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Algunas incluso usan el presupuesto para otros fines que no son los que indica la ley.
Derechos de accesibilidad
La Ley 29973 también dice que las entidades públicas y privadas deben garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los espacios públicos, a los servicios de transporte, comunicaciones y tecnologías de la información. El Conadis fiscalizó si se cumplía con esta norma en terminales terrestres, calles y avenidas de las provincias visitadas.
Los anteriores antecedentes señalan que algunas entidades han implementado rampas, señalización, semáforos sonoros y otros elementos de accesibilidad. Sin embargo otras solo tienen planes para hacerlo. Aún hay muchas barreras físicas, sociales y culturales que impiden el libre tránsito y el acceso a la información de las personas con discapacidad.
Derechos educativos
La Ley 29973 también dice que las entidades educativas deben garantizar la inclusión de las personas con discapacidad en todos los niveles y modalidades. El Conadis fiscalizó si se cumplía con esta norma en colegios y universidades de las provincias visitadas.
Hasta la fecha, algunas entidades educativas ya han adaptado sus currículos, sus metodologías y sus infraestructuras para atender a las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Sin embargo, otras aún están en camino de hacerlo pero falta capacitación, de recursos y sensibilización para lograr una educación inclusiva y de calidad.
Sanciones por vulnerar derechos de las personas con discapacidad en Cusco
El Conadis tiene la potestad de sancionar a las entidades que incumplen la Ley 29973, mediante la aplicación de multas que van desde 1 hasta 20 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a S/ 99.000. El Conadis anunció que aplicará las sanciones correspondientes a las entidades que no cumplieron con la ley.
De esta forma, el Conadis reitera su compromiso de protección de los derechos de las personas con discapacidad, con el fin de asegurar su desarrollo en igualdad de condiciones y oportunidades que las demás.
EL DATO: En la región Cusco, 26 mil 520 personas con discapacidad están inscritas en el Conadis.