La Defensoría del Pueblo, pidió al Gobierno Regional de Puno, retomar el proceso de diálogo con las autoridades de las provincias de Sandia y Carabaya para que los problemas limítrofes entre los distritos de Limbani y Coasa se resuelvan y no generen más enfrentamientos y muertes.
Jacinto Ticona Huaman, jefe de la Oficina Defensorial de Puno, manifestó que los contantes enfrentamientos entre los pobladores de ambos distritos, ocasionaron hasta el momento, dos muertes y más de cuatro heridos.
En funcionario señaló que en estos conflictos debe intervenir el gobierno regional para evitar más enfrentamientos entre los dos distritos. También indicó que el Ministerio Público debe iniciar investigaciones para determinar las causas del conflictos. “Hay intereses ocultos. (…) Es probable que el dinero haya motivado esta situación”, manifestó y recordó que hace dos meses hubo un caso similar en el que se enfrentaron ciudadanos de Patambuco y Alto Inambari.
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
Incluso, Ticona dejó en claro que esto sucede por la explotación minera, tanto ilegal como informal. “Yo creo que esto es lo que sería (el motivo de los conflictos)”, mencionó y añadió que la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno le precisó que en la zona selvática del departamento no opera la minería formal.
“Eso significa que la minería en la selva es ilegal o informal”, sostuvo y acotó que seguramente algunos se encuentran en proceso de formalización. Justamente, exclamó que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) ya debería agotarse, porque está generando más inconvenientes de los que se esperaban. “El Poder Ejecutivo debe analizar cuán viable es esto”, puntualizó.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo