Al cumplirse un año de las muertes en protestas contra Dina Boluarte, en Juliaca, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate Romero, afirmó que el gobierno es respetuoso con las personas que salen a protestar.
«Respetamos el derecho a las marchas, tenemos que respetarnos todos», refirió Maurate en su paso por Huancayo, dónde supervisó las acciones de preparación y respuesta ejecutadas ante el Fenómeno El Niño.
Como se recuerda, el 9 de enero de 2023 en Juliaca (Puno), al menos 17 personas que ejercían su derecho a marchar, fallecieron a causa de la represión policial. El acto fue calificado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) como ejecuciones extrajudiciales.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Respecto a los responsables de estos hechos, el ministro sostuvo que «nosotros también estamos reclamando que se identifique a los responsables y haya sanción a los responsables de esos acontecimientos».
El ministro Maurate, natural de Jauja (Junín), fue nombrado como titular del MTPE en septiembre de 2023, pero acompaña a Boluarte desde el 23 de abril de 2023, cuando juramentó como ministro de Justicia y Derechos Humanos.
El representante del Ejecutivo visita diferentes zonas de riesgo en las provincias de Jauja y Huancayo, así como las instalaciones del Centro de Emergencias Regional de Junín.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE