Los italianos Vitali Boichtianou y Minau Solis Céspedes irán a la cárcel por 12 años, así lo dictaminó la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de Cusco tras determinar que los acusados explotaron laboralmente a un menor de 16 años en una mina ilegal. El hecho ocurrió en el 2015 en el distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchis.
MÁS DE US$ 2 MIL MILLONES PRODUCTO DE MINERÍA ILEGAL SE LAVARON EN PERÚ LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
El menor, junto a otro joven, salió de su comunidad Huarahuara buscando trabajo. Llegaron a Quincemil, una zona de minería ilegal. Allí los contactó Vitali Boichtianou, quien les ofreció trabajar en su mina “Nastenca”. Su esposa Minau Solis les dio alojamiento y al día siguiente los llevó al campamento minero.
Trata de personas en mina ilegal
Los jóvenes fueron sometidos a condiciones de explotación laboral. El 28 de enero de 2016, el menor sufrió un grave accidente con una máquina. Vitali Boichtianou lo envolvió en una frazada y lo llevó al Cusco. Al día siguiente regresó solo al campamento y amenazó al otro joven con un arma. Los familiares del menor desaparecido denunciaron a los italianos, quienes negaron saber de él.
-
Recomendados:
- Con collar satelital monitorean movimientos del oso andino "Ukumari" en Machupicchu
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
La fiscal Andrónika Zans Rivera logró probar que los italianos cometieron el delito de trata de personas agravada. Los sentenció a 12 años de prisión y al pago de una reparación civil de 20 mil soles. Este es un caso emblemático de la lucha contra la trata de personas en mina ilegal.
Si estás en el Perú y conoces de un o una peruana en el exterior que es víctima de trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, repórtalo:
- A los teléfonos: (01) 204 3273, (01) 204 4678
Si conoces de un caso en el Perú de víctimas peruanas o extranjeras de trata de personas tráfico ilícito de migrantes, repórtalo a través de la Central Única de Denuncias:
- Línea 1818 (a nivel nacional).