En imágenes obtenido por Sin Fronteras, se revela la brutalidad policial sufrida por Yovana Cruz Solano, una mujer embarazada, a manos de tres suboficiales varones y una efectiva mujer. El incidente, que tuvo lugar en la comunidad de Cochanquiray, en el distrito de Cabanilla, provincia de Lampa, desencadenó gritos y llantos desgarradores por parte de sus hijos menores.
Detención Violenta y Desgarradora
En el bochornoso episodio, los uniformados rodearon a la madre de familia, forcejearon y la derribaron violentamente. Las imágenes muestran cómo la arrastraron varios metros, desencadenando los desgarradores gritos de Cruz Solano, quien denunciaba el maltrato físico infligido por los policías.
Testigos Inocentes y Desesperación
Dos menores de edad, incluyendo una niña de 3 a 4 años, lloraban aterrados sin comprender la razón de la detención. A pesar de los intentos de una persona mayor por detener el abuso, la mujer embarazada fue finalmente arrastrada hasta la maletera del vehículo policial.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Negligencia en Atención Médica
Tras ser trasladada a la Comisaría de Lampa, Cruz Solano, en estado de embarazo, enfrentó inicialmente la negativa de los efectivos para recibir atención médica. La intervención de familiares y abogados logró su traslado a una clínica, generando indignación y repudio en la comunidad.
Defensor del Pueblo: Policías no respetaron protocolo de intervención y derechos de la mujer
Según Jacinto Ticona, el Defensor del Pueblo en Puno, sin establecer acusaciones, los agentes incumplieron el protocolo de intervención y no respetaron los derechos de la mujer.
“Aquí claramente se incumple los principios de razonabilidad, hay un manual de derechos humanos. Según ese protocolo la intervención tiene que ser respetando los derechos humanos”, expresó, al tiempo de informar que solicitaron un investigación a Inspectoría de la PNP.
Conclusión
Las imágenes del abuso policial ha suscitado reacciones enérgicas de la comunidad y defensores de derechos humanos. Exigimos una investigación exhaustiva sobre la conducta de los policías involucrados y la clarificación del motivo de la detención de la mujer embarazada. La brutalidad registrada en este incidente resalta la urgencia de abordar y erradicar abusos de poder dentro de las fuerzas del orden.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo