En Puno, este fin de semana se desarrolla el concurso regional de danzas originarias en honor a la virgen de la Candelaria, la fiesta religiosa y popular que congrega a miles de fieles, los que le rinden pleitesía con bailes y cánticos a la santa imagen de Puno.
Se trasladarán desde los lugares más recónditos de la región Puno, los que realizarán un viaje de más de 10 horas por una carretera accidentada, como el caso de los 5 conjuntos originarios de la provincia de Sandia.
Estos soldados de la fe, integran los numerosos grupos de danzantes y músicos: la Asociación Cultural «Waraqueros de Sandia», los Auténticos Ayarachis Tawantin Ayllu de Cuyo Cuyo, los Culturales Ayarachis de Cuyocuyo, la Asociación Cultural «Musuq Illariy» Carnaval de Patambuco y la Sociedad de Expresión Cultural Café Pallay de San Juan de Oro, este último participará por primera vez.
-
Recomendados:
- Exfuncionarios rechazan propuesta de Produce que favorecería la pesca industrial en áreas naturales protegidas
- Estafas en presuntas agencias de turismo preocupan a población ayacuchana
- Puno: Regidora admite no haber hecho nada en dos años de gestión
Cada conjunto folclórico agrupa un promedio de 400 a 500 entre danzarines y músicos, lo que demandará un aproximado de 400 mil soles para su transporte, alimentación y alojamiento. Es decir, cada conjunto gastará alrededor de 80 mil soles.
Adicionalmente, se estima un gasto extra de 8 mil a 10 soles por pareja de bailarines para su vestimenta, que expresan el arte textil de la legendaria historia popular de la Amazonía de Puno.
Aidé Macedo Argandoña, es la aguerrida bailarina y presidenta de la Asociación Cultural «Waraqueros de Sandia», se siente orgullosa de lucir su hermoso y colorido traje, la danza que heredó de sus ancestros y que los de su generación aún lo mantienen.
En el concurso regional de danzas originarias, organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura, participaran un total de 520 bailarines y músicos, la llegada a la “Ciudad de Lago” está prevista un día antes del concurso por su fe y devoción hacia la imagen de la Virgen.
El conjunto más esperado y la novedad de la fiesta, será la Sociedad de Expresión Cultural Café Pallay del distrito de San Juan de Oro, participará por primera vez con más de 380 integrantes, entre bailarines y músicos, en el concurso en honor a la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2024, se presentarán el sábado 3 de febrero.
Fredy Dueñas Apaza, es líder y presidente de este conjunto, afirma que se están preparando intensamente para una buena presentación y dejar en alto el folklore de su cálido pueblo de San Juan del Oro.
Cuando la fe mueve montañas, no hay motivo para no hacerlo, los devotos de la virgen de la Candelaria, harán hasta lo imposible para el recuentro y motivación espiritual. Y volver renovados hacia sus pueblos, con el compromiso de volver el próximo año.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo