Tras la invitación del Consejo Nacional de Decanos de Los Colegios Profesionales del Perú (CDCP), el Colegio Profesional de Antropólogos (CPAP), expresó su total rechazo a la aprobación de Ley N° 31973, que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Destaca que la nueva Ley Forestal atenta contra los frágiles ecosistemas, la diversidad biológica y cultural de la Amazonía peruana.
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
Pronunciamiento del Consejo Nacional de Decanos
Expresa su total rechazo a la aprobación de Ley N° 31973, conocida como la Ley Antiforestal, que legaliza y promueve actividades agropecuarias en tierras forestales y de protección.
Además, demostró su preocupación comentando que el 62% del territorio nacional, pertenece a la Amazonía peruana, y que además dicha Ley pone en riesgo a 710 comunidades nativas.
También resaltó que no solo se estaría legalizando muchas actividades ilegales, sino que se estaría permitiendo su ejecución en territorios titulados y/o en proceso de titulación de comunidades indígenas de la Amazonía nacional.
Finalmente denunció que esta normativa viola varios derechos fundamentales de los pueblos originarios, poniendo además en riesgo su integridad física y cultural. De esta forma, exigen que la Ley Antiforestal sea restituida e invitan a los colegios profesionales a pronunciarse.
Pronunciamientos internacionales
Las principales consecuencias son el riesgo de que la Amazonía peruana enfrente una masiva deforestación y por ende, la afectación de recursos forestales y de fauna silvestre.
Por esta razón, ya distintos países se han puesto en contra de la nueva Ley Forestal. Hablamos del pronunciamiento de la embajada de Noruega, Inglaterra, Canadá y Alemania, quienes expresan su preocupación por las recientes modificaciones.
Estas embajadas son parte de la Declaración Conjunta de Intención con Perú, y están comprometidas con reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión