La crecida del río Pampas- Huamanga a causa de las intensas lluvias lo ubica en el umbral hidrológico rojo, por lo que sus centros poblados están en peligro de inundación, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Bajo este escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente.
Advirtió, asimismo, que, en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
-
Recomendados:
- Las 17 familias más ricas del Perú en 2025: patrimonios superan los USD 35 mil millones
- Ausencia de lluvias reduce drásticamente la presa Cuchoquesera y activa alerta hídrica
- Puno: Maquinaria agrietó templo de 376 años en Juliaca
Se conoció que las precipitaciones pluviales no solo causaron daños en las vías de comunicación, sino en los principales cultivos. Todo ello ha ocasionado que el pase vehicular se vea restringido por momentos ante una eventual inundación.
Por su parte, los pobladores señalaron que los transportistas aprovechan esta situación a fin de incrementar el precio de los pasajes a Ayacucho.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada


