Esta semana, se han registrado reportes de diversas zonas instaladas en las riberas de la cuenca del río Ene, provincia de Satipo, región Junín. Esto debido al incremento de lluvias. Una de estas localidades se dio en el distrito de Vizcatán del Ene, donde las precipitaciones y la crecida del río Mantaro inundó las viviendas del centro poblado José Olaya.
El desborde ha dejado a varias familias afectadas, especialmente, quienes se ubican en los márgenes de los ríos. Los pobladores vienen trasladando sus materiales de valor a lugares seguros. Si bien, ellos manifiestan que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) está trabajando para reducir el impacto de las lluvias, las familias señalan que 11 carpas entregadas por la institución no son suficientes. Los ciudadanos damnificados solicitan el apoyo de otras autoridades y funcionarios para establecer una comisión especial que pueda abastecerlos de alimentos de primera necesidad, medicamentos, agua potable y otros.
Comunidades nativas inundadas
La Central Asháninka del Río Ene (CARE), organización que representa a las comunidades nativas ubicadas en la cuenca del río Ene, alerta a las autoridades sobre la situación que están atravesando sus comunidades, mediante un comunicado en sus redes sociales. En el indican que más de 300 familias asháninkas han sido afectadas por las crecidas del río, en la comunidad de Quempiri y sus anexos Pampa Hermosa y Yoyato; las cuales fueron inundadas en su totalidad, motivo por el que serán evacuados a comunidades cercanas. Indican que la magnitud del desastre ha colapsado viviendas, escuelas, puestos de salud y tierras de cultivos.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Asimismo, mencionan que, a pesar de contar con la colaboración del Ejército para el traslado de apoyo humanitario y sobrevuelos para el reconocimiento de las comunidades afectadas, no es suficiente. Los dirigentes de la CARE exigen la coordinación entre los niveles del gobierno nacional, regional y local; puesto que se conoce que al menos cinco comunidades enfrentan inundaciones.
También, instan la intervención inmediata de la Municipalidad Provincial de Satipo, al Gobierno Regional de Junín y al INDECI para recopilar información precisa sobre la situación y acciones a tomar. También hacen un llamado a la Dirección Regional de Salud de Junín y redes de salud, debido al desabastecimiento de agua potable.
Cabe mencionar, que muchas de estas comunidades dependen del agua del caudal, el cual en este momento está cargado de lodo.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión