Junín. Más de dos mil cuyes fueron entregados a 500 familias del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín. Esta iniciativa forma parte del proyecto de crianza y desarrollo productivo de estos animales, considerados de alto valor nutricional.
El proyecto ha estado en ejecución desde agosto del año pasado, brindando asistencia técnica para el cultivo de pastizales como la alfalfa, vital para la nutrición de los cuyes. Además de la entrega de los cuyes, se construyeron jaulas, se acondicionaron galpones y se habilitaron espacios de crianza idónea dentro del ámbito familiar. Esta actividad promueve una crianza natural y tradicional en el hogar, con un bajo costo de producción.
Entrega en 21 zonas de Pangoa
La Municipalidad Distrital de Pangoa realizó la entrega de los módulos de cuyes, cada uno compuesto por siete hembras y un macho, a familias beneficiarias del distrito. Los beneficiarios pertenecen a diversas zonas, incluyendo el centro poblado de Villa María, la asociación de viviendas de Durand Panez, Villa Josefina y Naranjal.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
El proyecto tiene programado más entregas para el mes de marzo, favoreciendo a 21 zonas del distrito de Pangoa, incluyendo centros poblados y comunidades nativas.
Alternativa económica
Uno de los aspectos cubiertos por este proyecto es la seguridad alimentaria, ya que la productividad en la crianza de cuyes proporcionará una alternativa alimenticia. Además, se espera que genere ingresos económicos, ya que una vez que la crianza de estos roedores sea sostenible, proporcionará una fuente de trabajo adicional.
Por otro lado, el proyecto incluye el suministro de abonos orgánicos para el tratamiento de los pastos de alfalfa y ayudará a los beneficiarios dedicados a la siembra de otros productos a recuperar sus tierras infértiles.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión