En la región Madre de Dios se destruyeron dos laboratorios para elaborar pasta básica de cocaína (PBC) y cinco hectáreas de sembríos de coca. Además, se detuvieron a siete personas. Este es parte de los resultados de dos operativos realizados el 8 de marzo en el centro poblado de Nuevo Pacaran, provincia de Tahuamanu.
En estas acciones participó la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú – Dirandro, la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas – Divmctid-SO-PUNO, el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Puerto Maldonado de la región Madre de Dios –Depotad PM MDD.
Destrucción de un campamento para elaborar PBC
En operativo desarrollado el 8 de marzo, desde las tres de la madrugada, se encontró un campamento rustico dispuesto como laboratorio para elaborar PBC.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Este constaba de dos cubitanques listos para activarse. Eran del tipo colombiano. También se hallaron utensilios y adherencias en el campamento; así como cinco hectáreas de hojas de coca. Se destruyó el campamento y todos sus implementos para la elaboración de cocaína.
La acción contó con la presencia del representante del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada Antidrogas. Fue así que se neutralizó la producción de casi 10 kilos de alcaloide de cocaína.
Detienen a siete personas y destruyen laboratorio para elaborar droga
En el mismo lugar se realizó un operativo el 21 de febrero. Se detuvo a siete personas que son investigadas por su vinculación con la elaboración de cocaína. Se trata de Juan Yucra Flores (42), Juana Rosa Gutiérrez Chua (26), Edelin Azaña Melgarejo (33) y Yuri Wilfredo Peralta Larico (28).
También se detuvo a Noé Mamani Quispe (25), Bella Cortez Moreno (43), de nacionalidad boliviana, Yoni Jhon Tolentino Deza (22) y el menor de edad E.Y.Z.S. (15). Asimismo, se incautaron insumos para la elaboración de cocaína. Estos fueron 227 kilos de hidrocarburo derivado del petróleo, cinco kilos de cal, 294 kilos de cemento, 60 kilos de bicarbonato de sodio y una tonelada detritus.
Además, 100 kilos de hoja de coca en proceso de secado, una escopeta sin marca ni serie, dos cartuchos, cuatro celulares, una motocicleta, una motoguadaña y adherencias. También se destruyó un laboratorio rustico para la elaboración de PBC. Este poseía tres cilindros metálicos destinados a la poza de maceración. En su interior había hojas de coca triturada en proceso de maceración.
También se encontró un tanque de madera para triturar hoja de coca y un campamento donde pernoctaban los detenidos. El Depotad informo que se desarticuló a la organización criminal “Los internacionales del Nuevo Pacaran”.
Sus miembros fueron entregados a la Policía Especializada Antidrogas para las investigaciones. El laboratorio citado fue destruido con la presencia del representante de la Fiscalía Especializada Antidrogas de Puerto Maldonado.
Presencia creciente del narcotráfico
Los dos operativos policiales se desarrollaron en el centro poblado de Nuevo Pacaran, en la localidad de Mavila, a ocho kilómetros de la vía interoceánica, cerca de la frontera con Bolivia.
El área se ubica en el distrito de Tahuamanu. Su población se dedica sobre todo a la agricultura. Trabaja en la recolección de la castaña y en la tala de madera.
Desde hace diez años la localidad también conocida como zona de paso de la droga hacia Bolivia. Se ha observado la aparición de sembríos de coca para el narcotráfico desde el 2021.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión