Durante una conferencia de prensa, el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, José Zavala Chumbiauca, informó que en los últimos días no se han registrado homicidios ni secuestros en Trujillo, a pesar del estado de emergencia en la ciudad. Además, proporcionó detalles sobre la captura de extorsionadores vinculados a la familia de un empresario asesinado meses atrás.
«Desde el 14 de febrero, que inició el estado de emergencia, no se han reportado homicidios ni secuestros en Trujillo durante la última semana. Se han recibido 42 denuncias por extorsión, de las 203 que se han registrado desde febrero», precisó Zavala.
Otras acciones
-
Recomendados:
- Exfuncionarios rechazan propuesta de Produce que favorecería la pesca industrial en áreas naturales protegidas
- Estafas en presuntas agencias de turismo preocupan a población ayacuchana
- Puno: Regidora admite no haber hecho nada en dos años de gestión
El jefe policial también destacó que se han llevado a cabo varios operativos, la desarticulación de bandas criminales, y la captura de personas requeridas por la justicia, entre otras acciones. Presentó un resumen de las actividades realizadas por la PNP en la ciudad.
Extorsión a esposa de minero asesinado
En otro giro, Zavala reveló la detención del dentista Walter Fernández Rodríguez, quien proporcionaba información para extorsionar a Rosa, esposa del empresario minero asesinado Santos Guillermo Sánchez Vera, por la banda criminal «Los Pulpos». El dentista, también padrino de bodas del empresario, fue identificado como la fuente de información de los delincuentes.
Además, señaló que la policía inició investigaciones sobre las amenazas. Un equipo de la División de Secuestros de la Dirincri viajó a la ciudad de Trujillo para detener al extorsionador cuando cobraba parte del dinero.
Recomendación a la población
Zavala destacó que las extorsiones a menudo provienen del entorno familiar, ya que los malhechores tienen acceso a información sobre movimientos bancarios y propiedades de la víctima. Por ello, recomendó precaución y vigilancia.
«Es bueno que la población sea consciente de que, muchas veces, el extorsionador es parte de su entorno familiar. Tienen acceso a información que facilita sus acciones delictivas», concluyó Zavala.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo