La reactivación del turismo en Cusco podría tomar un nuevo vuelo con una propuesta audaz de incrementar vuelos nocturnos y habilitar operaciones aéreas las 24 horas. Saul Caipani, gerente regional de turismo, reveló que COORPAC ya ha emitido un informe técnico favorable. La iniciativa, que podría comenzar en junio, promete aviones equipados con tecnología para minimizar la contaminación sonora.
Cusco: El Aeropuerto Internacional de Chinchero es un proyecto de interés nacional
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Matthews, enfatizó que la propuesta viene de parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El titular de Turismo considera la necesidad de una evaluación exhaustiva. La propuesta, que promete aumentar la afluencia de visitantes, también plantea desafíos, como la posible afectación a la flora y fauna local. El impacto en la población cercana al aeropuerto Alejandro Velazco Astete, especialmente el ruido nocturno, es una preocupación central.
El diálogo entre el ejecutivo y la comunidad es clave para Matthews. Sin embargo, dijo que la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero es una prioridad. La decisión final sobre la operación por 24 horas en el aeropuerto Alejandro Velazco Astete ubicado en la ciudad Cusco está pendiente de debate en el Consejo de Ministros.
-
Recomendados:
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
- Familiares de Esdras Medina contrataron con el Estado entre 2021 a 2023, por un monto de 109 mil soles
Vuelos las 24 horas al Cusco
Por su parte, el gerente regional de Turismo, Saúl Caipani asegura que los aviones cumplen con los estándares necesarios para evitar la contaminación auditiva. La aceptación social es crucial para implementar la propuesta, y se están organizando mesas de diálogo para que la aprobar la propuesta antes de junio. La decisión podría coincidir con eventos importantes como el APEC y las fiestas del Cusco.
Además indicó que los turistas internacionales llegan al Perú de 12 de la noche a las 4 de la mañana y muchas veces se quedan esperando en el aeropuerto de Lima. Tener vuelos nocturnos al Cusco en este horario podría evitar esta molestia a los viajeros y ampliar su estadía en la ciudad imperial.
«Normalmente tenemos 26 vuelos diarios, sin embargo cuando se realizó el CADE Ejecutivo 2023 en Urubamba la afluencia de vuelos llegó hasta 40 al día. En ese sentido consideramos que habilitar más vuelos y en diferentes horarios hacia el Cusco puede dinamizar la economía local», agregó.