La Superintendencia Nacional de Migraciones ha lanzado una advertencia sobre cerca de 10,000 pasaportes electrónicos que están pendientes de ser recogidos por los ciudadanos peruanos que los solicitaron. Estos documentos corren el riesgo de ser anulados y destruidos si no se retiran dentro de los 60 días posteriores a su tramitación. En Trujillo, son 183 pasaportes a punto de ser anulados.
Según el artículo 37 del Reglamento de la Ley de Migraciones, el incumplimiento del periodo de 60 días para recoger el pasaporte constituye una causa de caducidad automática del documento, lo que conlleva su anulación y posterior destrucción.
Esta situación afectaría principalmente a las personas que tramitaron sus pasaportes en Lima, donde se concentra la mayor cantidad de documentos no reclamados. En total, hay 8,706 pasaportes pendientes de recojo en la capital, de los cuales 7,217 se encuentran en la sede central de Breña.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
En otras regiones del país, también hay una cantidad considerable de pasaportes sin ser recogidos. En Trujillo hay 183 documentos pendientes, 174 en los MAC del Callao, 132 en Piura, 131 en Cusco, 121 en Arequipa, entre otras sedes de Migraciones a nivel nacional.
El Perú es uno de los pocos países donde el pasaporte se tramita y entrega el mismo día, en un promedio de casi dos horas. La mayoría de los usuarios recogen el documento el mismo día, pero algunos prefieren hacerlo en una fecha posterior a su trámite.
Aquellas personas que no cumplan con el plazo estipulado de 60 días deberán reservar una nueva cita para tramitar otro pasaporte, incluyendo el pago de la tasa correspondiente de S/ 98.60.
Para evitar este inconveniente y eventuales demoras adicionales en futuros planes de viaje, Migraciones insta a las personas que tramitaron sus documentos de viaje a acudir a la sede donde realizaron su trámite para recogerlo antes de la fecha límite, sin necesidad de agendar una nueva cita.
ATENCIÓN TRUJILLO
En Trujillo, la sede de Migraciones atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:30 a.m. a 1:30 p.m. Por otro lado, en la sede del MAC La Libertad (C.C. Real Plaza), la atención es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.
Autoridades de Migraciones han enfatizado la importancia de recoger los pasaportes dentro del plazo establecido, ya que de lo contrario se verán obligados a iniciar un nuevo trámite, con el consecuente gasto adicional y posibles retrasos en sus planes de viaje.
Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga